Tópicos: País | Salud | AUGE

Senadores temen que licitación para atender pacientes Auge privatice la salud pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recintos privados podrán postular en octubre a atender a quienes aún están en lista de espera.

Guido Girardi (PPD) afirmó que si no existe claridad convocará a un "movimiento nacional".

Llévatelo:

El senador del PPD Guido Girardi teme que la licitación pública que se realizará en octubre para que prestadores privados atiendan a los pacientes del Auge que aún no reciben atención médica termine por privatizar el sistema de salud pública.

ImagenEl parlamentario aseveró que "si un hospital no tiene médicos, no tiene enfermeras, no tiene equipamientos. Yo creo que la peor señal es que esta se le vaya a comprar a los privados en vez de contratar los médicos, poner las camas, poner los equipamientos".

"Esto puede significar un inmenso negociado para las clínicas privadas en desmedro del sistema público", por lo que "si no hay claridad en esta materia nosotros tendremos que convocar a un gran movimiento nacional para defender la salud pública", sostuvo Girardi.

En tanto, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide emplazó al Gobierno y enfatizó que "no queremos una privatización escondida por debajo de la mesa", mientras que la ex ministra de Salud, María Soledad Barría, comentó que hay claros indicios de querer desmantelar el sistema público de salud, puesto que disminuirían los presupuestos en los servicios públicos promoviendo el traspaso al sistema privado.

Barría afirmó que "estoy hablando de cosas absolutamente concretas. El Hospital de Neurocirugía, por ejemplo, hasta el año pasado podía hacer 6.500 resonancias magnéticas al año y esta vez Fonasa les has restringido a 5.000 y nada más".

"Esas 1.500 o bien son personas que quedan sin atender o bien son recursos que se están disponiendo para pasar al sector privado", comentó la ex ministra.

Esta polémica surge en medio del anuncio que este miércoles dará el Presidente Sebastián Piñera respecto a las 10 nuevas patologías que incluirá el plan Auge.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter