Seremi recalificó como "molesto" el proyecto de la central termoeléctrica Castilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así, se daría eventualmente luz verde al proyecto energético en Atacama.

La última palabra la tiene la Corema regional.

Llévatelo:

La secretaría regional ministerial de Salud de Atacama recalificó como "molesto" el proyecto Termoeléctrico Castilla, dando eventualmente paso a su construcción, rebajándolo de la categoría "contaminante" como había sido previamente calificada.

ImagenLa construcción se concretaría en el terreno de la familia Domínguez, que llegó a acuerdo con los inversionistas brasileños a cargo del proyecto energético, cuestionado por varias organizaciones dado el daño ambiental que producirá su instalación.

De acuerdo a lo publicado este miércoles en el diario El Chañarcillo, la nueva resolución del seremi de Salud Nicolás Baeza fue evacuada el martes y sólo este miércoles se daría a conocer, después de las solicitudes de invalidación interpuestas por la empresa responsable GCX y los pescadores de Pajonales.

Estas solicitudes abrieron la posibilidad de revisar nuevamente la decisión, pero de todas maneras, la última palabra respecto del polémico proyecto la tiene la Corema regional.

El proyecto originalmente había sido calificado como contaminante, pero posteriormente la autoridad sanitaria, encabezada por el ex seremi Raúl Martínez decretó en junio pasado su recalificación como "molesto", lo que provocó que la Corte Suprema fallara que el estudio debía hacerse nuevamente por la incompatibilidad con la calificación original.

Profunda molestia

La decisión produjo profundo malestar en la comunidad de Totoral: Elena Marín, dirigenta local, señaló que "no queremos esta empresa contaminante que va a ser el asesinato de la región, y eso es así, y la vergüenza de Chile".

Por su parte, el consejero Jaime Turra señaló que estudiarán "los recursos pertinentes delante de la corte correspondiente por parte de la comunidad. Hay cortes internacionales que pueden respaldar esto".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter