El Servicio Electoral informó a las comisiones de Gobierno y Constitución del Senado que la inscripción automática no podrá operar en las elecciones municipales del 2012, ya que no fue posible constatar el domicilio de un tercio de los nuevos votantes.
"Te
níamos una visión optimista del Registro Civil, que se podía contar con los datos de los potenciales electores, con sus domicilios asociados a su lugar de votación. Sin embargo, la directora subrogante del Servel nos señaló que es prácticamente imposible utilizar el sistema de inscripción automática y voto voluntario para las próximas elecciones municipales", señaló el senador DC Patricio Walker.
El parlamentario agregó, según consigna La Segunda, que "siendo realistas, lo más probable es que el sistema rija a partir del 2013 y no para las municipales".
Frente a eventuales responsabilidades en esta situación que sólo fue advertida sólo a comienzos de agosto, Walker precisó que "hubo falta de rigurosidad del Registro Civil".
En tanto, el senador PS Fulvio Rossi fustigó que "esto, por donde se mire, es un desastre: si se mira desde la buena fe uno pregunta ¿Cómo recién ahora sabemos todo esto? Creo que es posible subsanar las dificultades, dar un plazo para certificar el nuevo domicilio, depende de la voluntad".