Sesión especial de la Cámara de Diputados revisará el caso Banco de Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este tema hay que debatirlo "de cara al país", sostuvo el PPD Ramón Farías.

Piñera insistió en la campaña sucia que se gesta en su contra.

Llévatelo:

Imagen
El caso que involucra a Piñera llegó al Congreso. (Foto: UPI)
Para este miércoles 12 de agosto a las 16:00 horas está contemplada la sesión especial de la sala de la Cámara de Diputados que revisará el caso Banco de Talca, que involucra al candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.

Un grupo de parlamentarios de la Concertación solicitaron vía oficio que se revise el caso a partir de las declaraciones de la ex ministra de Justicia, Mónica Madariaga, quien aseguró haber influido para impedir la detención de Piñera cuando fue declarado reo por el caso.

Según fundamentó el jefe de bancada del PPD, diputado Ramón Farías, "esto hay que debatirlo de cara al país, hay explicaciones que se deben dar, que esto se debe transparentar".

"No es posible que un candidato a la Presidencia de la República además esté involucrado, una vez más, en otro hecho extraño, con lodo y que no sabemos cómo vamos a poder efectivamente enfrentar a un candidato que está con este tipo de problema", dijo.

A la sesión de la Cámara Baja están invitados el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada.

Campaña sucia

Por su parte, el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, insistió en que contra él continúa una "campaña sucia", que "no le hace bien al alma de nuestro país".

"Yo voy a hacer una campaña limpia, de ideas, de propuestas constructivas, y espero que todos los candidatos, en lugar de revolcarse en el barro, levanten la vista y entiendan que lo que los chilenos queremos son campañas limpias", dijo.

"Los que quieran seguir en el barro, allá ellos, nosotros no vamos a caer nunca en ese terreno", reafirmó el presidenciable de la derecha, dichos a los que se sumó el jefe de bancada Joaquín Godoy (RN), quien dijo que la sesión sólo actúa como "cortina de humo" para temas como las coimas en la compra de tanques Leopard.

 

DC al margen

La iniciativa impulsada por el PS, PPD y PRSD sólo tuvo el apoyo de cuatro diputados de la DC que firmaron el oficio que pide la sesión especial: Gabriel Silber, Eduardo Saffirio, Sergio Ojeda y Patricio Vallespín mientras que el resto se mantuvo al margen.

Versiones extraoficiales indican que todo se debió a una petición del comando de Eduardo Frei para bajar las revoluciones de la campaña, sin embargo, el diputado Gonzalo Duarte lo descartó.

"No tuvo ninguna petición de carácter colegial ni tampoco como se especula que tenga algo que ver con acuerdos, instrucciones o decisiones del comando presidencial", afirmó.

"Algunos parlamentarios estimamos que las sesiones especiales para análisis de materias de esta naturaleza no contribuyen sustantivamente a elevar el nivel de la discusión política del país", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter