Subsecretaria de Salud remarcó que la influenza humana es "un maremoto mundial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde México, Jeannette Vega señaló que en Chile se han estancado las hospitalizaciones.

"Nos queda cerca de una semana para el peak" de casos, adelantó.

Llévatelo:

Como un "maremoto mundial" calificó el efecto de la influenza humana la subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, que asiste en Cancún (México) a un encuentro internacional que busca acordar las metodologías más eficaces contra el virus AH1N1.

"Esto es el equivalente epidemiológico de un maremoto mundial y las medidas de contención disminuyen la curva, pero por un período de tiempo limitado", indicó Vega, quien sostuvo que ése fue el mensaje de la directora de la OMS, Margaret Chan.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la funcionaria sostuvo que "somos probablemente el país que tiene más experiencia en el hemisferio sur", por lo que ha participado activamente con los países del hemisferio norte.

"Aquí están en verano y siguen habiendo casos en los países en los cuales partieron (los contagios), por lo tanto la pregunta que ellos tienen es que va a ocurrir cuando empiece la temporada de otoño y la de invierno", explicó Vega.

 

A la espera del peak

De acuerdo a la subsecretaria, "en Chile ya estamos viendo en los últimos días un estancamiento en el número de atenciones y hospitalizaciones, y pensamos que nos queda cerca de una semana para el peak".

Vega señaló además que los casos van en baja en la Región de Los Lagos, aunque en ciudades como Iquique y Valdivia se mantiene la alerta sobre un aumento en los contagios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter