TC dio a conocer su polémico fallo sobre la "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Ministerio de Salud, el dictamen sólo considera inconstitucionales las normas que obligaban a los organismos del Estado a entregar el anticonceptivo de emergencia, pero no hace referencia a su venta.

Llévatelo:

En la noche de este viernes, el Tribunal Constitucional (TC) entregó el texto de su fallo sobre la constitucionalidad de la entrega en consultorios de la denominada "píldora del día después", que en lo fundamental fue adelantado por Radio Cooperativa.

 

En el texto dado a conocer, el tribunal declaró inconstitucionales las normas referidas a la entrega del anticonceptivo de emergencia en los consultorios del país, pero no se refirió específicamente a que va a pasar con la venta del producto en las farmacias.

 

La ministra de Salud, María Soledad Barría, fue la encargada de entregar detalles sobre el fallo, que se esperaba para el próximo día 22 de abril.

 

"Las normas se acatan desde ahora en que hemos sido notificados. Eso significa que no es obligatorio poner al servicio de la población este instrumento. Es distinto puesto que nosotros en general no obligamos a los médicos a prescribir A, B o Z. Eso es parte de lo que tenemos que estudiar, si los médicos pueden seguir prescribiendo la píldora o no, es parte de lo que vamos a analizar", sostuvo la secretaria de Estado.

 

Dentro del fallo de 276 páginas se declara además que no se acogió la solicitud de prohibir el uso de dispositivos intrauterinos como la "T de cobre" y que fue presentada por 36 parlamentarios de la alianza al Tribunal Constitucional.

 

El responsable de encabezar el requerimiento, el abogado Jorge Reyes, aseveró que el fallo respalda su tesis de que la "píldora del día después" quedó totalmente fuera de la ley.

 

"Respecto de toda persona, cualquiera sea su edad, la píldora en sí queda prohibida ella, y de todo el territorio nacional, no solamente de los organismos públicos, sino que de farmacias y de cualquier institución", sostuvo.

 

Para reafirmar su tesis, Reyes agregó: "El considerando dice, 'fluye de lo expuesto que tanto los órganos del Estado como toda persona, institución o grupo se encuentran en el imperativo de acatar la decisión del Tribunal Constitucional'. No se puede entregar en ninguna parte".

 

La resolución se tomó por mayoría, con el voto en contra de los ministros Juan Colombo Campbell, Hernán Vodanovic Schnake, Jorge Correa Sutil y Francisco Fernández Fredes, quienes estuvieron por desestimar el requerimiento.

 

Con anterioridad a la difusión del fallo, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aclaró que el Gobierno hará respetar el fallo de la justicia, ante una declaración de la Conferencia Episcopal de Chile, en la que demandaba respeto para el dictamen.

 

"El Gobierno no sólo respeta y acata (la decisión), sino que hará respetar y acatar el fallo del Tribunal Constitucional (...) cosa distinta es que podamos tener opiniones divergentes acerca de las conclusiones que tuvo la mayoría del tribunal según lo que se ha anunciado hasta el momento", indicó Maldonado.

 

Sin embargo, expresó que es perfectamente posible que se puedan buscar otras alternativas para la distribución de la "píldora del día después", para que todas las mujeres, independiente de su condición económica, tengan acceso a ese método de anticoncepción de emergencia". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter