Tópicos: País | Salud | Isapre Aumentar tamaño Disminuír tamaño

TC limitó uso de tablas de riesgo de isapres

Se determinó que no se pueden establecer diferencias por edad o género.

El dictamen obtuvo siete votos a favor y dos en contra.

Relacionados

El Tribunal Constitucional dio a conocer este martes un fallo que limita la aplicación en isapres de las tablas de factores de riesgo, que permiten incrementar los precios según el sexo y la edad de los usuarios.

Imagen

El fallo sostiene que las diferencias por edad y género no deben ser determinantes para establecer los precios.

Con el dictamen se modifica parcialmente el artículo 38 ter de la Ley de Isapres, que fija la tabla de factores de riesgo.

Se consideraron inconstitucionales los numerales 1, 2, 3 y 4 del tercer inciso que establecen precios por factores como la edad, el sexo o la condición de los cotizantes.

Según datos de la Superintendencia de Salud, la tabla de factores de riesgo hace que, por ejemplo, un hombre de 65 años paga 141.128 pesos mientras que uno de 32 años cancela una tarifa promedio de 33.600 pesos, es decir, cuatro veces más.

A favor del dictamen se mostró el presidente del tribunal, Marcelo Venegas, y los ministros Raúl Bertelsen, Hernán Vodanovic, Mario Fernández, Francisco Fernández, Carlos Carmona y José Antonio Viera-Gallo. En tanto, Marisol Peña y Enrique Navarro votaron contra la resolución.

El fallo, que no tiene efecto retroactivo, comenzará a regir desde su publicación en el Diario Oficial.

Archivos Adjuntos:

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio