TC rechazó recurso de tres parejas homosexuales para validar su matrimonio en Chile

Organismo aseguró que no le compete revisar inaplicabilidad del artículo 102.

Tal apartado señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Relacionados

El Tribunal Constitucional rechazó, este jueves, el recurso interpuesto por tres parejas homosexuales, -dos de ellas casadas en el extranjero-, para validar su matrimonio en Chile.

ImagenPor nueve votos a favor y uno en contra, el organismo aseguró que no le compete revisar la inaplicabilidad del artículo 102 del Código Civil, que establece que el único vínculo válido es entre un hombre y una mujer.

Los recurrentes al TC pretender que se analice el artículo, de manera que se declare inaplicable, lo que según reiteró el órgano judicial no es de su competencia, debido a que no se encuentra facultado para modifica ro regular el ordenamiento jurídico, mediante un pronunciamiento de inaplicabilidad.

El único ministro que votó a favor de las parejas homosexuales, Hernán Vodanovic, planteó que privar a una persona de este beneficio es atentar contra la dignidad que le reconoce la Constitución.

 

subir Presentación de recursos

La presentación de recursos por parte de tres parejas gay, tuvo lugar el 20 de octubre del 2010, cuando se negó el reconocimiento al matrimonio contraído en agosto en Mendoza por los chilenos Víctor Arce y Miguel Lillo, y por el canadiense Stephane Abran y el chileno Jorge Monardes, quienes se casaron en Canadá el 2006.

Además, los recursos legales fueron también a favor de César Peralta y Hans Arias, luego que el primero ganara la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia de Puente Alto, y después de que también se negara su derecho a matrimonio en el Registro Civil.

El TC inició las audiencias, el 2 de julio pasado, mientras que en agosto, decidió resolver la presentación del Movilh, respecto a derogar la norma del artículo 102, lo que este jueves fue rechazado.

Peralta afirmó que el fallo "es super doloroso, pero me dan una ganas inmensas de seguir luchando en conjunto con el Movilh y lograr junto a Hans y a mis hijos que el matrimonio sea una realidad acá en Chile".

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio