Termoeléctrica Castilla: Ex seremi defendió luz verde anulada por tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Baeza ratificó durante su gestión que el proyecto energético era sólo "molesto" y no contaminante.

Esta acción fue impugnada por la Justicia, lo que deja en suspenso la continuación de la iniciativa.

Llévatelo:

El ex seremi de Salud de la Región de Atacama Nicolás Baeza -quien asumió tras la renuncia, en agosto de 2010, de Raúl Martínez, y ejerció hasta el mes de julio de 2011-, defendió su actuar a favor del polémico proyecto energético de la central termoeléctrica Castilla, a un día de que la Justicia emitiera un dictamen en sentido contrario.

El 15 de febrero del año pasado Baeza dio autorización sanitaria a Castilla al ratificar lo señalado por Martínez en el sentido de que este proyecto era sólo "molesto" y no "contaminante", contraviniendo lo que el 19 de enero de 2010 había dicho la autoridad de la época, Pilar Merino, quien sí consideró Castilla nociva.

Ayer martes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor de los pescadores, ecologistas y vecinos de Totoral -zona donde se emplazaría la central-, que presentaron recursos de protección durante 2011, y estableció la validez del dictamen de la Seremi del Gobierno de Michelle Bachelet.

 

Imagen
La central implica una inversión de 5.000 millones de dólares por parte de la empresa MPX, del brasileño Eike Batista. (Foto: UPI)

Esto deja en suspenso la posibilidad de que siga adelante el proyecto impulsado por la empresa MPX, de propiedad del brasileño Eike Batista, que contempla una inversión de 5.000 millones de dólares.

Al ser consultado por el nuevo escenario, Nicolás Baeza defendió su decisión, señalando que la tomó a partir de "el análisis técnico (que) ya estaba hecho".

"Yo no tuve que entregar el tema técnico, yo no actué de mala fe en ningún momento, me basé en los hechos que tenía presentes, más todo lo que yo revisé del tema, lo que calificamos, y estoy muy tranquilo con la gestión que se hizo", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter