Transexuales recibirán atención médica de acuerdo a su género social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Minsal oficializó protocolo médico en readecuación de cuerpos.

En el Movilh valoraron la iniciativa como "cambio revolucionario".

Llévatelo:

Gracias a un protocolo nacional establecido por el Gobierno, los transexuales deberán recibir atención médica de acuerdo a su género social, lo que obliga a los servicios de salud a tratarlos con su nombre social, independiente del nombre que registren en su carnet de identidad.

ImagenEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció "revolucionarios cambios en la atención que desde ahora recibirán las personas transexuales en los servicios médicos del país".

En 2007 dicha organización propuso un amplio e integral plan sobre la materia al Ministerio de Salud y cuya ejecución inició con un programa piloto un año más tarde. No obstante, la circular y protocolo arrancaron oficialmente, tras las reuniones sostenidas entre María Isabella Aguayo, representante de transexuales en el Movilh, y el Gobierno.

En la circular número 34, emitida el pasado 13 de septiembre, se establece que hombres y mujeres transexuales deben desde ahora ser tratados en los servicios de salud de acuerdo al nombre con que se identifican socialmente, al margen de cómo son llamados en el carnet.

Además se establece que "todos los registros de la atención en Salud deben contemplar en primer lugar el nombre legal de la persona (consignado en el carnet de identidad) y en segundo lugar el nombre social con el cual dicha persona se identifica, tanto para la ficha clínica como para la solicitud de exámenes.

Protocolo de atención médica

En el protocolo de atención médica emitido el pasado 9 de septiembre se establecen los procedimientos necesarios para adecuar el cuerpo de las personas transexuales a su identidad de género, siendo la primera vez que estos procesos se unifican a nivel nacional.

"En Chile se hacen intervenciones de readecuación corporal, pero siempre se careció de un protocolo nacional, lo cual dejaba al arbitrio de los profesionales de la Salud los procedimientos", detalló Aguayo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter