Tribunal Constitucional y la UDI encabezan ranking de homofobia 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncias aumentaron 34 por ciento el año pasado.

Así lo confirmó el informe anual lanzado por Movilh.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional, la UDI y la iglesia evangélica encabezaron el Ranking de las instituciones más homofóbicas y transfóbicas en 2011, informó este jueves el Movimiento de Integración Liberación Homosexual (Movilh).

ImagenEn el X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, el Movilh afirmó que el TC obtuvo el primer lugar por haber rechazado un recurso en enero de 2011 para igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales.

El informe además reveló que en 2011 las denuncias por discriminación aumentaron un 34 por ciento, ascendiendo a 186 por ciento los casos de este tipo.

En concreto, el 19 por ciento de los casos afectaron a los gays, el 7 por ciento a lesbianas y el 65 por ciento a la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) como conjunto.

La población transexual registró el mayor aumento de abusos, pasando de cinco a 16 los casos en el 2011, el 9 por ciento del total, reportó el documento.

El estudio concluye que en 2011 hubo una "agudización de las contradicciones entre una sociedad más plural y el reporte en ascenso de casos de homofobia y transfobia, en particular al considerar que todos los estudios y encuestas del año arrojaron que la mayoría de los chilenos y chilenas excluyen cada vez menos y tienen una postura favorable a la igualdad de derechos que va en sostenido incremento".

El vocero del Movilh, Jaime Parada, afirmó que "los responsables de la mayoría de los casos de discriminación son los mismos de siempre, sólo que lamentablemente multiplicaron su odiosidad y violencia en el transcurso del año".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter