Tribunal rechazó clausurar pabellones en la ex Posta Central por brote bacteriano
El requerimiento había sido presentado por diputados a raíz del caso Clostridium Difficile.
Una nueva bacteria pone en alerta a las autoridades de salud.
El requerimiento había sido presentado por diputados a raíz del caso Clostridium Difficile.
Una nueva bacteria pone en alerta a las autoridades de salud.
En un fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron un recurso de protección interpuesto por los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) a favor de los 29 pacientes infectados por la bacteria Clostridium Difficile en el Hospital de la Asistencia Pública (ex Posta Central), mediante el cual se pedía el cierre de algunos pabellones del recinto.
![]() |
| La Corte ratificó que hemos actuado bien, dijo el subsecretario Luis Castillo. (Foto: UPI) |
Según estimó el Tribunal, para haber accedido a lo solicitado por los parlamentarios se requería constatar que había "un sujeto pasivo amenazado, perturbado o privado del legítimo ejercicio de un derecho protegido constitucionalmente, y en la (presentación) planteada, al no encontrarse los paciente en dicha situación, no se vulnera ninguna de las garantías en que se la fundamenta".
La resolución judicial considera además que las autoridades de salud tuvieron una "reacción adecuada" ante el brote.
El fallo "lo valoramos bastante bien, pues ratifica lo que hemos presentado", comentó a este respecto el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien había sido duramente cuestionado por los parlamentarios, que lo acusaron de desestimar la gravedad del caso.
"La Corte ha aceptado los argumentos planteados por los directivos y por esta Subsecretaría respecto a esta bacteria y a la forma de operar dentro de la Asistencia Pública, ha ratificado que allí se ha obrado bien, que se han hecho las cosas que hay que hacer y que sanitariamente el tema está controlado", añadió la autoridad de salud.
Ola de brotes bacterianosMientras esto sucede en el plano judicial, una nueva bacteria ha puesto en alerta a las autoridades, luego de confirmarse cinco casos de contagio con una variedad resistente de la Klebsiella pneumoniae.
Según el Minsal, estos casos son aislados y no representan un brote riesgoso para la población. Sin embargo, para Mario Calvo, presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, éste sí "es un tema de preocupación a futuro, de todas maneras".
La aparición de los cinco casos "devela una bacteria que no teníamos, y que potencialmente podría ser peligrosa", dijo Calvo, al indicar que en Chile, de todos modos, "ya existía la alarma de esta bacteria, porque se había aislado en varios países de Sudamérica".
Según precisó, "la mortalidad y las consecuencias de la bacteria depende de dónde infecte: puede producir habitualmente cuadros de infección generalizada; casos que son muy graves, puede producir neumonía y puede producir infecciones urinarias e infecciones de dispositivos que normalmente nosotros usamos para cuidar a los pacientes".
La Clepsiela se suma al ya citado caso de Clostridium Difficile en la ex Posta Central y que también se detectó en los últimos días en el Hospital de Antofagasta, donde murió una mujer, aunque no por consecuencia directa del contagio, se indicó.
En el mismo recinto se detectó un contagio con Enterobacter Cloaca de siete recién nacidos, quienes se encuentran estables.