Un total de 17 detenidos dejaron incidentes en marcha de derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Intendencia, los desórdenes fueron menores que en años anteriores.

"No se registraron lesionados ni daños importantes a la propiedad pública y privada", se indicó.

El candidato Jorge Arrate fue parte de la comitiva.

contenido de servicio
Llévatelo:

"Un total de 17 detenidos y un bajo número de incidentes y daños a la propiedad en  comparación con años anteriores", fue el saldo que dejaron los incidentes que se produjeron este domingo durante la romería que realizó la Asamblea Nacional de Derechos Humanos hacia el Cementerio General, informó la Intendencia Metropolitana en un comunicado.

De acuerdo al informe entregado por Carabineros, "12 personas fueron aprehendidas por desórdenes simples y cinco por desórdenes graves". Estos desórdenes se registraron principalmente "en Teatinos con Balmaceda, donde hubo enfrentamientos con Carabineros, y posteriormente al término del acto que se realizó en las afueras del camposanto, donde un grupo menor de personas inició una refriega que terminó con la intervención de la policía uniformada". 

Producto de estos enfrentamientos "no se registraron lesionados ni daños importantes a la propiedad pública y privada", agregó la autoridad metropolitana, que señaló que "el municipio de Recoleta inició durante la misma tarde las labores de limpieza de las arterias utilizadas por las agrupaciones, y ya antes de las 14:00 horas" el tránsito vehicular estaba restablecido.

Los incidentes

Los primeros incidentes de la marcha en la que participaron cerca de dos mil personas ocurrieron a la altura de la Estación Mapocho, donde un grupo de jóvenes se separó de la comitiva intentando pasar por el puente Independencia, saliéndose del tramo trazado con anterioridad, lo que motivó que fueran dispersados por el carro lanzaaguas de Carabineros.

Luego, al iniciarse el acto final en el frontis del Cementerio General, manifestantes comenzaron a lanzar objetos contundentes y causar desórdenes, siendo nuevamente reprimidos por los efectivos policiales.

Anteriormente, personas que participaban en el recorrido apedrearon vidrios de vehículos y una oficina de una AFP ubicada en la altura de San Pablo por San Martin, calle por donde se dirigía la caravana.

Fuerzas Especiales de Carabineros intervino en su momento para mantener el orden en la caminata, que se inició a las 10:30 de este domingo bajo fuertes medidas de seguridad desde la Plaza Los Héroes.

Los manifestantes recorrieron calle San Martín, para luego tomar General Mackenna y seguir por Puente La Paz, Santa María, para concluir en avenida Recoleta, en donde el acto finalizó en completa normalidad.

La municipalidad de Recoleta había retirado señalética, luminaria y semáforos de las arterias urbanas que serían utilizadas en el recorrido, además de las puertas del Cementerio General, para evitar posibles destrozos.

Imagen
El candidato presidencial Jorge Arrate fue uno de los asistentes a la romería. (Foto: UPI)

 

Arrate: derechos humanos "han marcado el alma de Chile"

En la actividad participó el candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, quien marchó junto a los demás participantes hasta llegar al memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura militar, ubicado en el camposanto.

Arrate declaró que "es un deber de todos los chilenos estar aquí", argumentando que el tema de los derechos humanos "ha marcado el alma de Chile y que todavía no se ha resuelto como debiera".

Por su parte la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, manifestó que la motivación tras esta convocatoria fue lograr "verdad total y justicia plena", criticando a la clase política nacional de tratar el tema con estrategias "llenas de símbolos, pero de muy poco contenido" .

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, comentó también que esta marcha fue "en homenaje, recuerdo y cariño a todas las víctimas de la dictadura", señalando que la intención es establecer "un compromiso hacia el futuro que implica saber la verdad y la justicia en todos los crímenes del terrorismo de Estado".

Los participantes de la marcha fueron resguardados en todo momento por un fuerte contingente policial y, previniendo posibles desmanes y enfrentamientos, los organizadores presentaron en tribunales el pasado jueves un recurso de amparo preventivo, para evitar violencia excesiva de la fuerza pública contra los manifestantes en caso de que se produjesen desmanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter