Unas 2.000 personas participaron de "marcha por la vida" en Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han registrado 15 detenciones en la jornada incluido el alcalde y una concejala.

La ciudad está funcionando a un 50 por ciento de su capacidad.

contenido de servicio
Llévatelo:

Pasadas las 13:00 horas terminó la "Marcha por la vida" de la ciudad de Calama, la cual tiene como fin pedir que los recursos obtenidos en la minería sean reinvertidos en la región, en el marco del paro regional de este lunes.

La convocatoria, que reunió a unas 2.000 personas, fue enImagencabezada por el alcalde independiente Esteban Velásquez, el senador José Antonio Gómez y el diputado Marcos Espinoza, ambos del PRSD, y ahora finaliza con un masivo show en el sector del mall, donde se presenta el grupo Sol y Lluvia.

La situación en la ciudad en el segundo paro comunal es tranquila, funcionando a un 50 por ciento, con muchos locales del comercio cerrados, consultorios atendiendo con turnos éticos, no hay locomoción colectiva y suspensión de clases.

La jornada comenzó con barricadas y enfrentamientos en los accesos de la ciudad, que dejaron 15 detenidos, entre ellos el alcalde Esteban Velásquez y la concejala Norma Araya.

Después de los disturbios, dos carabineros quedaron heridos.

En horas de la tarde están programadas las denominadas Asambleas Barriales en diferentes juntas de vecinos y para las 20:00 horas está programado un cacerolazo general.

Alcalde relata su detención

Esteban Velásquez, alcalde de Calama, relató a Cooperativa las circunstancias en que fue detenido por Carabineros, en momentos que encabezaba el bloqueo de uno de los accesos a Chuquicamata.

"Fui detenido en uno de los accesos a Chuquicamata, donde nosotros impedíamos el paso de vehículos hacia la mina, cómo una forma de manifestarnos por la poca respuesta del Gobierno ante nuestra solicitud", señaló.

Velásquez además denunció que "procedió la fuerza pública, en algunos casos con fuerza desmedida en procedimientos que gatillaron en la detención de varios ciudadanos de Calama".

Para el diputado UDI Felipe Ward, el alcalde "está participando de un hecho ilegal, en todo lo que se estaba haciendo, se constataron lesiones y luego se le dejó en libertad" recalcando su respaldo al actuar policial.

"Un alcalde en ningún lugar de Chile puede prestarse a poner barricadas, miguelitos e impedir la producción minera", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter