Unasur pidió a su Consejo de Defensa diseñar medidas de confianza en la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa será desarrollada por los respectivos cancilleres de los países.

El documento final de la cumbre reinvindicó los principios de soberanía, inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos.

Llévatelo:

Imagen
La jornada estuvo marcada por los duros emplazamientos de Rafael Correa a su homólogo colombiano. (Foto: EFE)
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó este viernes instruir al Consejo de Defensa de la organización para que diseñe medidas de fomento de la confianza y la seguridad en la región. 

La declaración final de la Cumbre de Unasur -discutida hasta el último minuto- instruye a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores a diseñar esta estrategia de seguridad y garantías para la zona durante una reunión del Consejo de Defensa que se celebrará en septiembre. 

Estos instrumentos "de garantías para todos los países" deben ser elaborados de manera "complementaria" a los mecanismos existentes, en el marco de la Organización de Estados Americanos, y "deberán  contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos en los Estados", establece el texto aprobado por los mandatarios. 

Los países de la Unasur instaron, además, a que estas medidas incluyan garantías contra el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas y el terrorismo.

En el diálogo final no se logró consenso con la idea de pedir explicaciones al presidente Barack Obama sobre el acuerdo militar de su país con Colombia, así como tampoco se aprobó condenar el acuerdo, como propuso el presidente de Bolivia, Evo Morales

Largo y duro debate

Durante largas siete horas se extendió el debate realizado en Bariloche, que incluso obligó a los mandatarios presentes a almorzar mientras se desarrollaban las intervenciones, cuyos momentos más álgidos estuvieron marcados por los emplazamientos del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe. 

"Presidente Uribe, usted bombardeó mi país el 1 de marzo de 2008. Ha pedido dos veces perdón, lo aceptamos con franqueza, con los brazos abiertos. Pero bombardeó mi país, yéndose directamente contra la Carta Interamericana de la OEA", dijo Correa recordando el episodio que marcó la muerte del "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", y que desató un conflicto diplomático entre ambas naciones. 

"Qué nos garantiza que más tarde no recibamos un ataque de estas bases norteamericanas y digan 'esta vez se nos chispoteó. Les pido disculpas de nuevo pero la próxima vez sí cumpliremos con los tratados internacionales'?. La memoria es frágil y nos condena a cometer los mismo errores", advirtió Correa en relación la posible instalación de bases estadounidenses en suelo colombiano; polémica que motivó la reunión.

Réplica de Uribe

En respuesta, el presidente Uribe habló de los 30 mil muertos y 4 mil secuestros anuales que se registraban en Colombia en el pasado debido a las acciones de las FARC, otros grupos paramilitares y el narcotráfico. A la vez cuestionó a los países que acogen o respaldan discursivamente a esas agrupaciones. 

"Creemos que es un tema que tiene que discutirse. Que estos grupos puedan esconderse en territorios por fuera de Colombia, vengan de esos territorios a cometer crímenes en Colombia y regresen a esconderse allá", dijo.     

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter