Vecinos de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén protestaron por retraso en obras de Vespucio Oriente

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Autor: Cooperativa.cl

Alegan que el proyecto lleva años de postergación mientras los tacos se multiplican en sus comunas.

Piden también una consulta ciudadana para definir la forma de construcción.

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Una protesta conjunta realizaron este domingo en la intersección de Américo Vespucio con Simón Bolívar vecinos de las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén.

Los manifestantes criticaron el retraso en el inicio de  las obras de la Autopista Vespucio Oriente, que unirá El Salto con avenida Grecia y cuya planificación se ha extendido por cerca de ocho años, mientras los atochamientos en la zona son cada vez más pronunciados.

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Los costos de proyecto han llevado al Gobierno a descartar la construcción subterránea. (Foto: UPI)

"Esta obra es una inversión pública para la ciudad, pero en los planos que nos han señalado, materializar una obra de esta envergadura a lo menos implica cuatro años de construcción", dijo el concejal Francisco Olea, quien criticó la decisión del Gobierno de no realizar toda la obra bajo la modalidad túnel, por sus altos costos.

"Desde que se instalala primera faena concreta hasta que pasa el primer vehículo, estimamos que pueden ser cuatro años, por lo tanto, dilatar una medida, volver a gastar recursos en una cuarta licitación pública nos parece, a lo menos, incomprensible e inaceptable desde el punto de vista de los recursos públicos", añadió el edil.

"Nosotros llevamos ocho años trabajando este tema, y queremos decirle hoy día al ministro Golborne que no puede no escuchar a la ciudadanía; la participación llegó para quedarse y nosotros no estamos dispuestos a tener un desastre urbano", coincidió la presidenta de la junta de vecinos de Ñuñoa, Paula Mendoza.

Los manifestantes exigieron que se realice una consulta ciudadana en las tres comunas e insisten en que los tramos de la vía que pasen por sus éstas sean bajo la superficie.

Los descargosConsultado por esta materia, el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, explicó que "la solución de 'túnel minero' causa mucha dificultad en las salidas del proyecto, porque la distancia que necesitaban los autos para poder salir era demasiado grande, y por eso se produjo una modificación".

"Entiendo que han llegado a acuerdo con el alcalde de Vitacura, el alcalde de Las Condes, y por lo tanto, las cosas deberían avanzar bien, pero esto es responsabilidad de (el Departamento de) Concesiones del Ministerio de Obras Públicas", acotó el secretario de Estado.

El proyecto original de Vespucio Norte proyectaba costos de 1.200 millones de dólares. Si se adoptara la modalidad subterránea, su costo aumentaría a 2.000 millones de dólares. El MOP ha indicado que las obras se iniciarían en el año 2014.

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