Viera-Gallo: El carabinero que disparó a Mendoza Collío podría haber muerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro apuntó a la violencia en contra del policía, aunque resaltó que nada justifica el deceso del comunero.

Señaló que "grupos minoritarios" son los que provocan esta violencia.

Llévatelo:

ImagenEl ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que José Patricio Jara Muñoz, -el funcionario del GOPE que disparó al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío- podría haber muerto  por todos los perdigones que recibió si no hubiera estado bien equipado.

"El GOPE está porque hay estos grupos minoritarios, si el carabinero que recibió los perdigones no hubiera ido con todo el uniforme con todo lo que corresponde, con el visor, él podría haber muerto", declaró Viera-Gallo a El Diario de Cooperativa.

"Yo con esto no estoy justificando para nada lo que ocurrió y lamento la muerte como la anterior de Matías Catrileo y otros", señaló.

Según el ministro, los incidentes son provocados por grupos minoritarios de jóvenes "muy extremos que recurren a la violencia, esto no ocurre en más de 10 comunidades de más de 2.000".

Viera-Gallo declaró que "no es que La Araucanía esté con problemas, no es que el pueblo mapuche" sino estos grupos que provocan disturbios y hacen noticia por lo que  "el Gobierno también tiene que reaccionar".

José Patricio Jara Muñoz, quien alegó que actuó en defensa propia, había llegado hace seis meses a La Araucanía en el marco del refuerzo de efectivos policiales por el conflicto mapuche.

La muerte de Mendoza Collío ha desatado una serie de protestas en la Región de La Araucanía y el Biobío, en las que un carabinero resultó herido de bala en una mano en medio de unos atentados en la comuna de Ercilla.

 

Huenchumilla pidió apuntar a los "síntomas"

Por su parte, el ex alcalde de Temuco Francisco Huenchumilla declaró que es  una equivocación del Gobierno tratar el conflicto mapuche sólo como una situación de orden público.

"Hay que tratar los síntomas, el origen de este problema y no tratarlo simplemente como un problema de orden público, entonces ahí está a mi juicio la equivocación y, por lo tanto, esto es como prender el fuego en la pradera", afirmó a El Diario de Cooperativa.

Según el también ex ministro con un par de incidentes los mapuches no van a retroceder en sus demandas pues llevan "500 años de lucha" con el Estado español primero y el chileno después. Además, cuestionó  que hace un mes, cuando un centenar de lonkos viajaron a Santiago, no fueron recibidos el Gobierno en la capital.

Sin embargo, Viera-Gallo refutó las palabras de Huenchumilla señaló que el enfoque del Gobierno no es tratar el problema como algo de orden público y que en eso el ex alcalde "está equivocado", y destacó que el Ejecutivo ha trazado una política de largo plazo, en el que se han reconocido sus derechos y se han devuelto tierras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter