Tópicos: País | DD.HH.

Viera-Gallo: Nos parece inexacto hablar de un detenido desaparecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro exigió a la Universidad Diego Portales aclarar la acusación sobre José Huenante.

"Esto no puede sino sólo confundir a la opinión pública", aseguró el secretario de Estado.

Llévatelo:

ImagenMolestia causó en el Gobierno la publicación por parte de la Universidad Diego Portales de un informe sobre Derechos Humanos que denunció el primer caso de un detenido desaparecido en democracia, en referencia a la desaparición de José Huenante en septiembre de 2005.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, solicitó explicaciones a la casa de estudios y sostuvo que no se puede mezclar esta situación con la desaparición de personas en la dictadura.

"Nos parece completamente inexacto e inapropiado hablar de que en Chile haya un caso de detenido desaparecido y mucho menos parangonar esta situación con los crímenes que ocurrieron en el periodo de la dictadura", manifestó el ministro.

"En el concepto de detención y desaparición forzosa de personas hay detrás una idea de persecución y llamar así al caso que se alude, no puede sino confundir a la opinión pública y es algo que esa universidad debiera aclarar de forma tajante", enfatizó el secretario de Estado.

Antes, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, también respondió las acusaciones del documento respecto a que el Gobierno omite datos en los informes que envia a organismos internacionales, ante lo cual señaló que "el Gobierno es transparente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter