Vocera mapuche rechazó versiones de división entre los huelguistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Tralcal señaló en Cooperativa que las declaraciones citadas por un matutino "jamás han salido".

Insistió que sólo quieren "conversar" con el Poder Judicial y no negociar.

Llévatelo:

La vocera de los huelguistas mapuche de Temuco, María Tralcal, desechó enfáticamente cualquier división en el movimiento que lleva 81 días sin alimentarse.

"Las declaraciones que supuestamente dice El Mercurio desde la cárcel de Temuco jamás han salido", aseguró Tralcal, "así que no nos hacemos cargo ni responsables de estas declaraciones", por lo que "no nos parece extraño que esto pudiera ser una nueva estrategia para dar a entender que nosotros no estamos de acuerdo".

ImagenTralcal dijo en El Primer Café que pese a las modificaciones en el Parlamento "sus objetivos nunca han cambiado" al exigir un juicio justo eliminando la ley Antiterrorista de sus causas, "pero no podemos definir -porque no hemos visto el proyecto- si esto satisface la demanda de los huelguistas".

La vocera también aclaró que entienden que no pueden negociar con el Poder Judicial sus demandas, pero quieren "conversar con ellos para darles a conocer las irregularidades que rodean los casos mapuche y para pedirles que los fiscales utilicen criterios para la aplicación de la ley antiterrorista y se deje de abusar con la presencia de los testigos protegidos".

Una "estrategia" del EstadoTralcal acusó que la situación actual del pueblo mapuche de pobreza y usurpación de tierra "es una estrategia que el Estado, independientemente de los gobiernos que lo administran, ha llevado a cabo".

La vocera además acusó que "la desproporción de la violencia no viene de nosotros" porque las marchas en varios puntos del país fueron pacíficas, y aseguró que "los hermanos están muy conscientes de no querer recibir alimentación".

"Tenemos la claridad que una vez que se saque la ley Antiterrorista muchos de ellos van a ser puestos en libertad: aquí hay una persecución que va más allá de los actos que se les están imputando: aquí hay una persecución contra las ideas de un pueblo que quiere seguir existiendo", finalizó Tralcal.

Reunión con Juica

En La Araucanía, en tanto, el vocero de Angol, Rodrigo Curipán, confirmó que se reunirán este viernes en la mañana con el ministro de la Corte Suprema Milton Juica, reunión que ya preparan junto a los voceros de la región del Biobío.

Curipán dijo que Juica "nos manifestó la disponibilidad de recibirnos" y "llevamos claro que el poder judicial es independiente,. Pero a pesar de ser tan independiente, tiene la voluntad de escucharnos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter