Von Baer responsabilizó a la Concertación por crisis del gas en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera criticó la falta de prospecciones en la región y el "uso político" que se le dio a ENAP.

Los anteriores gobiernos llevaron a esta compañía "casi a la quiebra", acusó.

Llévatelo:

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, atribuyó este sábado a las administraciones concertacionistas la responsabilidad de la situación que se vive actualmente en la Región de Magallanes, donde la ciudadanía ha reaccionado con indignación ante la decisión del Ejecutivo que implicará un alza en torno al 17 por ciento del precio del gas.

 

Imagen
La Moneda enfrenta por estos días la ira ciudadana debido al alza del precio del gas en el extremo sur. (Foto UPI)

La reacción de la vocera se produjo justo después de que, esta mañana, los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos salieran a criticar la política energética del actual Gobierno, advirtiendo que "el mercado no resuelve las cosas".

"Uno esperaría un poco más de autocrítica, incluso de pudor, porque el hecho de que nos encontremos hoy con una empresa como ENAP, que está técnicamente quebrada, se debe al uso político que se le dio a la empresa durante muchísimos años y a las pocas exploraciones que se hicieron en Magallanes", afirmó la ministra.

Von Baer consideró "insólito escuchar este tipo de comentarios" que provienen "justamente de aquellos que llevaron a ENAP a que se encuentre en una situación prácticamente de quiebra, con una deuda de 4.000 millones de dólares".

"La Concertación dejó botada a la Región de Magallanes: no se hicieron inversiones para realmente tener una política energética de largo plazo y sustentable para la zona", añadió.

La ministra agregó aun que "muchas veces durante gobiernos anteriores" hubo "que racionalizar luz y eso los chilenos lo saben y lo recuerdan, que tuvimos apagones", y éstos se debieron a "la falta de una política energética de largo plazo", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter