Cardemil: Mercedes Sosa no entró a Chile porque era de extrema izquierda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado justificó prohibición al ingreso de la folclorista argentina en dictadura.

"Si en ese momento se dictó esa orden, por algo será", sentenció.

Llévatelo:
Imagen
La folclorista falleció el pasado domingo en Buenos Aires. (Foto: EFE)

El diputado Alberto Cardemil argumentó que como subsecretario del Interior de la dictadura negó la entrada a Chile a la cantante argentina Mercedes Sosa en 1988, ya que la fallecida folclorista era "una activista política ligada a la extrema izquierda".

"Todos sabemos que doña Mercedes, que en paz descanse, era una activista política ligada a la extrema izquierda. Igual que otros artistas de la época, que todos conocíamos en qué empezaban y nadie sabía en qué terminaban", dijo el parlamentario en declaraciones al diario digital Cambio 21.

Cardemil firmó como subsecretario del Interior la resolución que en julio de 1988 prohibió entrar a Sosa, cuya muerte el pasado domingo en Buenos Aires generó reacciones de duelo en toda Latinoamérica.

Según el texto, la resolución se emitía "por orden del Presidente de la República (Augusto Pinochet)" y se basaba en un decreto de 1984 mediante el cual el régimen podía prohibir la entrada de extranjeros a los que consideraba peligrosos para la seguridad nacional.

"Si en ese momento se dictó esa orden, por algo será. Precisamente medidas de excepción como esa hicieron que un país, que había quedado destruido y deshecho por la Unidad Popular, recuperara la democracia en que ahora estamos", sostuvo el ex militante RN.

Agregó que en aquella época regía en Chile "un sistema autoritario con normas especiales de derecho con respecto al orden público y actividades. Tampoco había partidos políticos, de tal manera que era una situación excepcional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter