Tópicos: País | Educación

Mariana Aylwin y publicidad en textos escolares: No creo que sea un tema tan grave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministra de Educación reconoció que esta situación viene “de varios gobiernos anteriores”.

Una comisión revisó los textos el 2002 y no hubo observaciones al respecto, dijo.

Enfatizó que esta situación "no es con fines comerciales".

Llévatelo:

La ex ministra de Educación en el Gobierno de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, reconoció que la presencia de publicidad en los textos escolares viene de "gobiernos anteriores", pero que dada la polémica desatada por su presencia, la actual administración debería sacarla.

ImagenEn Lo Que Queda del Día Aylwin afirmó que conversó este lunes con la asesora de currículum del Ministerio, quien le dijo que "efectivamente en esta unidad de análisis en Lenguaje y Comunicación" que enseña sobre la publicidad "viene en los textos publicidad desde hace bastantes años" de distintas cosas "para efectos de análisis".

En este sentido, Mariana Aylwin reconoció que la publicidad en los libros viene "de varios gobiernos anteriores" cuando una "comisión transversal", presidida por Máximo Pacheco, analizó los textos en 2002 "y no hizo ninguna observación sobre ese punto".

Sin embargo, enfatizó que "sería bueno que el Ministerio no pusiera marcas en esos ejercicios, pero tampoco creo que sea un tema tan grave, porque efectivamente yo habiendo visto los textos nunca me di cuenta".

Ello porque "tampoco es tan grave que en uno de los análisis publicitarios donde los alumnos deben analizar mensajes publicitarios puedan existir estos mensajes".

Por ello, la ex ministra enfatizó que esta situación "no es con fines comerciales", pero advirtió en la necesidad de que el Gobierno desde ahora deba explicitar que no se pueden usar marcas reales.

"No estoy de acuerdo con que haya publicidad en textos escolares, menos que hubiera publicidad pagada", pero "felizmente eso no ocurre. Publicidad pagada no ha habido nunca y ni tampoco ahora", manifestó.

La comisión a la que hizo referencia Mariana Aylwin se trata del Consejo Asesor de Textos Escolares, presidido por Máximo Pacheco y que estuvo compuesto por Lucía Santa Cruz, María Loreto Fontaine, Alfredo Riquelme, Adriana Valdés, Pedro Chulak, Jorge Allende, Julia Alvarado, el sacerdote Fernando Montes y Ernesto Livacic, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter