Parte el programa Piensa en Grandes en Cooperativa: Don Francisco y sus orgullosas canas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hogar de Cristo y AFP Habitat se unen para crear un espacio de conversación en radio sobre los problemas cotidianos de los adultos mayores y soluciones creativas e innovadoras para mejorar esta cada vez más larga etapa de la vida.

Invitamos a los "grandes" que están recluidos más que el resto por su vulnerabilidad frente al coronavirus y a los que saben que todos vamos camino de ser "grandes", a conectarse cada sábado a las 11 AM en punto en Cooperativa.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Parte el programa Piensa en Grandes en Cooperativa: Don Francisco y sus orgullosas canas
Llévatelo:

"Es primera vez que me piden una entrevista por pertenecer a la tercera edad", comenta Mario Kreutzberger, Don Francisco, quien cumplirá 80 años en diciembre.

Lo dice sin sentirse ofendido, sino constatando con naturalidad un hecho de la causa: Su larga andadura por la vida y su pertenencia al que hoy es considerado el mayor grupo de riesgo frente al coronavirus: los adultos mayores.

Por eso desde hace tres meses no se asoma a la calle y guarda estricta cuarentena junto a Temmy Muchnick, su mujer hace ya 58 años, y a la persona que los ayuda a ambos. Desinfecta hasta la última lechuga que entra a la casa, hace 4 kilómetros diarios en la trotadora eléctrica y revisa los últimos detalles de su tercer libro autobiográfico, "Lo que aprendí", que, como él mismo dice, "recoge justamente lo vivido en esta etapa de la tercera edad".

Activo y creativo, lleno de conversaciones a través de Zoom, plataforma que se le ha hecho imprescindible, coordina una eventual campaña tipo Chile Ayuda a Chile, como ha hecho tantas veces en situaciones de emergencia, aunque "antes lo hacíamos cuando el terremoto había pasado, ahora es como tratar de hacer algo mientras estás tratando de que no se te caigan las paredes de la casa encima. Es una situación nunca antes vivida", dice entre otras muchas reflexiones como primer entrevistado del programa Piensa en Grandes, que debutará este sábado 13 de junio, a las 11 de la mañana en Radio Cooperativa.

Para escuchar en vivo: Cooperativa.cl/radioenvivo y 93.3 del dial FM en la Región Metropolitana.

Piensa en Grandes

El espacio tiene el mismo sentido que llevó a Hogar de Cristo y AFP Habitat a crear en 2019 un fondo de innovación social concursable dirigido a todos los que tuvieran proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

"Piensa en Grandes" recibió el año pasado 172 proyectos, un verdadero éxito de convocatoria, y resultaron ganadores dos: G-Care, que es un dispositivo de alarma para que el adulto mayor que tiene un accidente de cualquier tipo sea geolocalizado y rápidamente asistido.

Dos jóvenes, inspirados por las traumáticas experiencias de sus respectivos abuelos, lo crearon y, gracias a los 30 millones y al apoyo entregado por el fondo, están a punto de lanzarlo en el segundo semestre de este 2020.

El otro ganador fue Caminatas Paso a Paso, creado por una kinesióloga y su hermana ingeniera, que estimula la actividad física en grupo, idea a la cual la cuarentena dejó también guardada, pero lista para desarrollarse cuando pase la crisis.

Ahora, en tiempos en que los adultos mayores se han convertido en protagonistas, dada la vulnerabilidad que tienen frente al coronavirus, nace Piensa en Grandes, un espacio radial de acompañamiento y estímulo, dirigido a los grandes y a quienes tienen abuelos, padres, amigos de más de 65, y los consideran personas capaces, creativas y vitales, que requieren de soluciones prácticas, surgidas del contacto intergeneracional para mejorar su calidad de vida.

El programa es conducido por los periodistas Ximena Torres Cautivo, subgerente de Comunicaciones del Hogar de Cristo; y Patricio Muñoz, reconocida voz de Cooperativa.

Además de la entrevista a un "grande" o a un experto en "grandes", el espacio incluye datos prácticos muy concretos, orientados a mejorar la cotidianeidad de los adultos mayores.

"Esta es una instancia especialmente necesaria en un país que suele glorificar a la juventud y dejar de lado la experiencia y sabiduría de los grandes. Este ciclo de entrevistas viene a rescatar un cúmulo de experiencias notables que son imprescindibles para nuestra sociedad", dice Patricio Muñoz.

Ximena Torres Cautivo considera que "tenemos mucho que aprender de los grandes, especialmente en este emergencia sanitaria en que sólo se les mira como potenciales víctimas, como pobrecitos, infantilizándolos. Ellos están llenos de sabiduría y experiencia, pueden aportar, crear, reflexionar, y juntos, grandes y no tan grandes, podemos trabajar para hacer que esta etapa de la vida, cada vez más larga, sea plena, creativa y llena de posibilidades. A eso apuntan nuestros datos y personajes, que son todos ejemplos de inclusión social y envejecimiento activo, porque hay que ocuparse de los grandes. Mal que mal, para allá vamos todos".

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter