Abogada: La legislación chilena no permite pesquisar los carteles y colusiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Elina Cruz cuestionó el sistema de delación compensada que evade multas, pero no la cárcel.

En Cooperativa sostuvo que allanamiento en caso de supermercados se debe a sustento de la denuncia.

Llévatelo:

María Elina Cruz, integrante del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica y profesora de Derecho de la casa de estudios, manifestó que la legislación chilena no permite pesquisar los carteles y colusiones debido a su contradictorio sistema de delación compensada.

ImagenEn Lo Que Queda del Día, Cruz explicó que en 2009 se crea la Ley de Delación Compensada, en la cual una persona se puede eximir de todas las multas si delata el cartel al que pertenece.

La abogada explicó que a raíz de la colusión de las farmacias, el Ministerio Público "utilizó un artículo del Código Penal que es el 285 bis y ese artículo se creó hace 200 años" y que sí establece penas de cárcel.

De esta forma, añadió, "la delación compensada entra a regir, pero con un formato absolutamente ilógico porque perdona la multa, pero no la cárcel".

"Los carteles son por esencia conductas ocultas, las personas que lo ejecutan están concientes de eso", por lo que la "delación compensada ha sido el mecanismo más efectivo en el mundo", resaltó.

"Lo que tenemos hoy día es el peor de los escenarios", porque "no funciona y por tanto no pesquisa bien los carteles o las posibles colusiones que existen en Chile", manifestó.

Caso supermercados

Cruz se refirió al caso de los supermercados y enfatizó que "no basta una denuncia anónima o no anónima para iniciar una investigación de colusión y que te den una orden de allanamiento y de incautación como se dio ayer (miércoles) en el caso supermercados"

"Para que llegues e incautes los computadores de un lugar tiene que haber razones graves y precisas para que ello ocurra, es decir, la investigación tiene que de alguna manera convencer al ministro de la Corte de Apelaciones y al Tribunal de Libre de Competencia de que hay alguna presunción fundada", recalcó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter