Briones por positiva cifra de Imacec: "Es bueno para el ánimo partir el año con un número azul"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda valoró el crecimiento de un 0,3 por ciento, sin embargo, apuntó que "no es para estar saltando en una pata".

"Va en lo que hemos visto en los últimos meses, una economía que va de menos a más, con una tendencia al alza, eso es lo positivo", aseguró.

Briones por positiva cifra de Imacec:
 ATON

El titular de Hacienda respondió a los empresarios y dijo que "hay elementos que nos permiten estar confiados".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró la cifra positiva del Imacec de un 0,3 por ciento y apuntó que "es bueno para el ánimo partir el año con un número azul", pero a su vez señaló que "no es para estar saltando en una pata".

La economía chilena creció un 0,3 por ciento en noviembre, lo que se estableció como el primer Imacec positivo desde febrero pasado, justo antes del inicio de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, el cual destacó el crecimiento del comercio, compensado, en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes. 

En conversación con Cooperativa, el titular de Hacienda indicó que "siempre es una buena noticia tener un número azul, aunque sea chiquitito. Nosotros habíamos adelantado que el segundo trimestre iba a ser horrible, el tercer trimestre negativo todavía, pero mejor que el anterior, y que las primeras cifras azul las veríamos en el cuarto (trimestre), así que creo que esto va en la línea con eso". 

"Es bueno para el ánimo partir el año con un número azul", remarcó. Sin embargo, recalcó que "la cifra da cuenta de lo que nos queda por delante también y que tenemos un desafío enorme, porque aquí no es para estar saltando en una pata: ésta es una cifra positiva, pero ligeramente positiva, que tiene una base de comparación del año anterior que era mala". 

El secretario de Estado dijo que esta cifra "va en la línea correcta, va en lo que hemos visto en los últimos meses, una economía que va de menos a más, con una tendencia al alza, eso es lo positivo".

No obstante, advirtió que "el llamado es a redoblar los esfuerzos, porque esto no es con piloto automático".

PESIMISMO DEL EMPRESARIADO

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) de enero alcanzó un nivel de 48 puntos, lo que significó 6,16 puntos inferior al mes pasado, posicionando a las expectativas empresariales globales en un nivel inferior al neutral.

Al ser consultado por este indicador, Briones dijo que "uno tiene que ser realistamente optimista y creo que hay elementos que nos permiten estar confiados en que este año debiera ser un año mucho mejor, es un año de recuperación en muchos aspectos, no soslayando los tremendos desafíos que tenemos por delante".

Y agregó que "tenemos dolores importantes en muchas empresas, hay muchas empresas que van a quedar en el camino y otras que ya han quedado, nosotros seguiremos haciendo nuestros máximos esfuerzos entregando mecanismos inéditos, de compensar, aplacar esos problemas: los hemos hecho a nivel del crédito, lo hemos hecho en materia social, pero nunca será suficiente, entonces es importante tenerlo a la vista y, además, tenemos un Presupuesto 2021 extraordinario en su monto". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter