Imacec: Economía chilena creció por primera vez desde febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra de noviembre alcanzó un 0,3 por ciento de alza, impulsada principalmente por el comercio.

Esto se compensó, en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes.

Imacec: Economía chilena creció por primera vez desde febrero
 ATON
Llévatelo:

La economía chilena creció un 0,3 por ciento en noviembre, lo que se estableció como el primer Imacec positivo desde febrero pasado, justo antes del inicio de la epidemia de Covid-19 en nuestro país.

En el resultado del mes destacó el crecimiento del comercio, compensado, en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes. Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

Gobierno celebra: "Puras buenas noticias"

"Son muy buenas noticias. Si medimos el crecimiento económico del mes de noviembre respecto del mes inmediatamente interior -octubre-, fue de 1,1 por ciento, y el sector no minero fue de 1,4 por ciento", destacó el titular de Economía, Lucas Palacios.

"Son puras buenas noticias, que significan que estamos recuperando la actividad económica", añadió Palacios.

Prevén crecimiento sobre 4% en 2021

Sobre este resultado, el ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco remarcó que "tampoco es para estar saltando en un pie, como dijo el ministro (Ignacio Briones), porque la base de comparación era baja".

"Pero sí creo que es importante decir que la economía, cuando uno ve la variación de noviembre con respecto al mes anterior, se nota que está tomando una cierta velocidad después de haber tenido un periodo muy, muy malo", advirtió el experto.

Según prevé el académico de la Universidad de Chile, "vamos a tener un mejor año, vamos a tener un crecimiento -como lo ha dicho el Banco Central- sobre el 4 por ciento, pero es importante que ese aumento de la actividad venga acompañado con un aumento del empleo, que el empleo se recupere y los ingresos de la familia, por su trabajo, se recuperen. Eso es fundamental para tener una población con un nivel alto de bienestar".

Actividad comercial creció 15,3 por ciento

En el resultado del mes destacó el crecimiento del comercio, compensado, en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes y resto de bienes, asociados a una disminución del 3,6% del desempeño de la construcción y, en menor medida, la caída de 1,1% de la minería. 

El crecimiento de 15,3% de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo e incidencia. 

Ante la mejora del sector, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, hizo ver que los números de noviembre "están muy influidos por el primer retiro de los fondos previsionales".

"Claramente hay categorías que crecen muy rápido, como sigue creciendo automóviles, (bienes) durables en la categoría de tecnología, computación, electrónica; y realmente, hogar en general, y eso hace que el comercio crezca muy fuerte, y que aporte casi un punto y medio al Imacec", explicó.

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, complementó señalando que "esto está en línea con los números que hemos visto mes a mes en las ventas, sobre todo en el sector minorista, donde en los últimos dos meses se han visto fuertes crecimientos".

Apuntó a la vez que "hay que tener en cuenta también que tanto octubre como noviembre enfrentan una base de comparación baja, ya que en el 2019 el sector se vio fuertemente golpeado por la crisis social".

Los servicios, en tanto, cayeron 2,3%, resultado explicado principalmente por los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y transporte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter