Tópicos: Economía | Empresas

América Transparente lanzó plataforma para conocer quiénes son los dueños finales de empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es que la ciudadanía pueda "fiscalizar potenciales conflictos de interés o corrupción en compras públicas y otros movimientos", explicó la fundación.

Se trata de un buscador que contiene un millón de documentos de creación, modificación y disolución de firmas publicadas en la última década en el Diario Oficial.

América Transparente lanzó plataforma para conocer quiénes son los dueños finales de empresas
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

Un millón de documentos de la creación, modificación y disolución de empresas y sociedades en Chile, publicadas durante los últimos 10 años en el Diario Oficial, contiene la plataforma Dueños Directos (duenosdirectos.cl), el nuevo buscador de la Fundación América Transparente.

El objetivo es entregar a la ciudadanía una herramienta de transparencia para fiscalizar potenciales conflictos de interés o corrupción, en compras públicas y otros movimientos, donde personas y autoridades ligadas a empresas pudieran estar participando, subrayó la organización.

Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente, explicó que la iniciativa nace de la necesidad de contar con un registro de empresas hoy inexistente en Chile, pese a las recomendaciones de la OCDE de contar con esta herramienta. Se trata de el primer buscador abierto de los documentos publicados en el Diario Oficial y que pronto agregará el registro de empresas en un día.

"Hoy existe una enorme opacidad en las declaraciones de intereses y compras públicas, debido a que no hay registro de quién es dueño de qué empresa, siendo muy fácil esconder qué sociedades son dueñas de otras de interés ciudadano", expresó.

Lyon mencionó como ejemplo lo ocurrido hace años con el ex diputado y otrora presidente de la UDI Ernesto Silva, quien en su declaración de patrimonio del 2014 no consignó la sociedad Sydarta Ltda., que poseía acciones de la isapre Banmédica.

"Un parlamentario puede estar legislando sobre un asunto en que tiene un directo conflicto de interés y nadie lo sabe, porque no hay cómo fiscalizar. Este buscador viene a facilitar ese escrutinio público", explicó.

También recuerda el caso de la compra de 800 mil mascarillas con sobreprecio en el Hospital de la Florida, a una empresa creada el fin de semana anterior al proceso y cuya propiedad era del cuñado del subdirector del recinto asistencial.

"NO HA EXISTIDO VOLUNTAD POLÍTICA"

Lyon cuestionó que si bien actualmente existe un acuerdo para crear un Registro de Empresas entre el Ejecutivo y el Congreso, éste carece de plazos y el proyecto presentado por el Gobierno sólo incluye a las empresas que sean proveedores del Estado y no a todas las firmas.

Asimismo, agrega, hoy en día existe un buscador, pero al cual sólo tienen acceso algunas personas ya que se trata de una plataforma privada manejada por una empresa que se quedó con los datos tras la venta del Diario La Nación. De hecho, hoy el Estado gasta anualmente alrededor de 350 millones en suscripciones a las bases de datos del Diario Oficial.

La empresa que administra y vende el servicio es InfoUpdate Limitada, cuyo principal socio, Ignacio Montiglio, es militante histórico de la Democracia Cristiana, fue consejero nacional del partido y trabajó como jefe del equipo de asesores del director del Sename durante el primer mandato de Michelle Bachelet.

"No ha existido voluntad política para crear este registro, porque realmente a nadie le conviene la transparencia. Hoy mismo pueden estarse cerrando licitaciones entre el mandante y el oferente donde uno es socio del otro y nadie lo sabe", reprochó Lyon.

Si bien destacó que este nuevo buscador es una contribución, el director de América Transparente insistió que es de suma importancia que se cree un organismo encargado de fiscalizar, registrar y transparentar esta información según el estándar de la OCDE, proyecto que actualmente se encuentra en la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter