Ex ministro dijo que "no es aceptable" que directores de La Polar eludan su responsabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Ferreiro enfatizó que "es difícil de creer" que ellos no hayan conocido el "fraude mayúsculo".

Su labor era justamente "saber lo que pasaba" al interior de la empresa, cuyo negocio principal era el crédito, explicó.

Llévatelo:

El ex ministro de Economía del Gobierno de Michelle Bachelet Alejandro Ferreiro consideró este domingo que "no es aceptable" que los directores de La Polar se encojan de hombros diciendo no haber estado al tanto de las malas prácticas crediticias de la compañía.

Imagen
Ferreiro indicó que si se comprueba su culpabilidad, los directores podrían tener que responder con su patrimonio. (Foto: UPI)
"Los directores no están llamados a alegar ignorancia de lo que pasa en la empresa; están llamados a controlar adecuadamente, a saber lo que pasa y hacer los mayores esfuerzos para tener razonables sistemas de control funcionando", dijo Ferreiro, que indicó que, en este sentido, "no es aceptable que prevalezca la tesis de que levanto las manos porque 'yo no sabía'".

Si los directores sabían o no de la situación "es la gran pregunta que tendrán que resolver las superintendencias y luego los tribunales. Es difícil de creer (que no hayan sabido), pero es posible que haya ocurrido", explicó el ex secretario de Estado en entrevista con TVN.

Según explicó, es difícil que no hayan estado al tanto porque La Polar tenía "un modelo de negocios en que el 90 por ciento de su venta era crédito, y la cartera de crédito era el triple que tenía, por ejemplo, Falabella". Por esto es "impensable que los directores no conocieran al detalle lo que era la esencia del negocio".

Los directores "han alegado ignorancia, pero una cosa es alegar ignorancia y otra cosa es que no sean responsables por negligencia. Si hay culpa podría haber responsabilidades incluso patrimoniales de los directores", indicó Ferreiro, que también se desempeñó como superintendente de AFP y de Valores y Seguros.

"La única posibilidad que tienen de salir indemnes es demostrar que había un ardid sofisticado imposible de detectar" por parte de los ejecutivos, sentenció Ferreiro, que también criticó las palabras del actual titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, que tildó lo ocurrido en La Polar como un "accidente".

"Me parece que tiene más las características de un fraude mayúsculo del cual todavía podemos seguir sorprendiéndonos con noticias. Yo no diría ninguna palabra que minimizara la gravedad de lo que ha ocurrido", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter