Grupo de pilotos de LAN Colombia protestan por desigualdades laborales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Declararon el inicio de una "operación cero trabajo suplementario" por supuesto trato desigual que reciben por parte de la empresa.

Son 34 de los 200 pilotos de la filial de la aerolínea chilena quienes se sumaron a la movilización.

Grupo de pilotos de LAN Colombia protestan por desigualdades laborales
 El Espectador

La operación "cero trabajo suplementario" implica que los aviadores se limitan a cumplir con sus horarios y funciones, sin asumir tareas adicionales.

Llévatelo:

Un grupo de pilotos de la filial colombiana de la aerolínea chilena LAN declaró el inicio de una "operación cero trabajo suplementario" en protesta por el supuesto trato desigual que reciben por parte de la empresa.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) informó en un comunicado sobre la decisión asumida este viernes en asamblea por los 34 pilotos que pertenecen a este sindicato, después de que sus colegas de la aerolínea Avianca lograran el miércoles un acuerdo con los directivos tras 21 días de trabajos restringidos.

"Iniciamos la operación debido a que por cerca de dos años la administración de la empresa ha desconocido el laudo emitido por un Tribunal de Arbitramento que la obliga a garantizar condiciones laborales equitativas para todos los pilotos", indicó la nota de la Acdac.

Según esta organización, LAN Colombia tiene más de 200 pilotos, pero sólo 34, que representan el 17 por ciento de esa plantilla, están afiliados a la organización sindical.

La Acdac agregó que "estos 34 pilotos reciben entre dos y cuatro millones de pesos colombianos (entre 1.000 y 2.000 dólares) menos de salario que todos los demás que no están vinculados al sindicato".

LAN Colombia opera bajo este nombre desde agosto de 2012, cuando cambió su razón social tras adquirir la aerolínea colombiana Aires, y aunque la flota cambió, gran parte de su estructura empresarial se mantuvo.

El pasado 11 de marzo, el Ministerio de Protección Social ratificó un fallo en contra de la administración de Aires-LAN Colombia "por el ejercicio de malas prácticas y perjuicio de los derechos laborales", y envió una copia a la Fiscalía, anotó el comunicado.

No obstante, según los pilotos agrupados, la administración "ha mantenido la presión y persecución en contra de los aviadores que se encuentran afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles".

La operación "cero trabajo suplementario", como la que durante 21 días hicieron los pilotos de Avianca, significa que los aviadores se limitan a cumplir con sus horarios y funciones, sin asumir tareas adicionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter