Querellante en el caso farmacias: Fallo del TDLC es fundamental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Jorge Saavedra manifestó su "alegría" tras conocer las multas a Salcobrand y Cruz Verde.

Los delitos contra la libre competencia "son los mismos" que persiguen en el Poder Judicial, explicó.

Llévatelo:

El abogado Jorge Saavedra, que representa en el plano penal a querellantes en el caso de la colusión de las farmacias, manifestó su "alegría" tras conocer el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que fijó multas equivalentes a 19 millones de dólares a Salcobrand y Cruz Verde por su culpabilidad en tales hechos.

Imagen
Un total de 17 ejecutivos de farmacias y de laboratorios médicos están formalizados en esta causa.

Saavedra -que tiene entre sus clientes al presidente del Senado, Guido Girardi, y otros parlamentarios- explicó que esta condena es relevante porque "va a llegar como una prueba fundamental para nuestro juicio penal", ya que el Poder Judicial "no puede permanecer ajeno al fallo que dictó el Tribunal" antimonopólico.

"Esta gente (los representantes de las farmacias) va(n) a apelar ante la Corte Suprema, y esto nos refuerza la alegría de ver que en la Corte Suprema se va a resolver en forma definitiva esto, y ojalá (se) ratifique la pena y la resolución (respecto) de que esta gente actuó en forma ilícita", pues esto ayudará a "resolver también nuestro problema", en la vereda penal.

Los delitos denunciados "son los mismos hechos" en ambas instancias, y el fallo conocido este martes por parte del órgano que vela por la libre competencia "nos ayuda considerablemente, ya que (el TDLC) tiene las mismas pruebas que nosotros estamos aportando al tribunal penal", expresó el jurista.

Un total de 17 ejecutivos de Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, junto con representantes de laboratorios médicos, están imputados en la causa y fueron formalizados en marzo de 2011 en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de alteración fraudulenta de precios.

La indagatoria penal, a cargo de fiscal Luis Inostroza, está en este momento a la espera de dos peritajes contables, luego de cuya realización se evaluará el cierre del sumario para comenzar la preparación del juicio oral, que podría tener una sentencia en primera instancia hacia fines de 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter