Economista valoró creación de consejo consultivo para apoyar al INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico Alejandro Alarcón dijo que este consejo que propone el Ejecutivo debe ser independiente.

Además, explicó que si el problema en la entidad no se soluciona de manera urgente se podría perder el interés de inversionistas en el país.

Economista valoró creación de consejo consultivo para apoyar al INE
 ATON (Referencial)

"Cuando salgan los nombres inmediatamente vamos a saber si se trata de gente independiente", señaló Alarcón.

Llévatelo:

El académico y economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, comentó el anuncio del Gobierno de crear un consejo consultivo para ayudar al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Guillermo Pattillo luego de la manipulación en los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En conversación con Cooperativa, el experto valoró este consejo, pero considera que debe ser independiente a la administración de turno.

"Estoy de acuerdo que en la medida de que sea un consejo independiente del Ejecutivo, que sea un consejo integrado por varios intelectuales, aquí lo que se necesita son intelectuales que piensen bien cómo se puede volver a la confianza del país; se ha creado desconfianza", aseveró.

Además el académico explica que las garantías de que este consejo no caiga en prácticas erróneas se reduce a los nombres de las personas que lo conformen.

"Yo pienso que Chile es un país chiquitito, por lo tanto, todos nos conocemos, a si que cuando salgan los nombres inmediatamente vamos a saber si se trata de gente independiente, y ciertamente de los mejores niveles de preparación académica y también técnica que puedan llevar a cabo esta tarea que es muy importante para el país", manifestó.

En relación a las posibles discrepancias que se puedan desarrollar entre las entidades el economista advirtió que: "No tiene por qué haber fricción, todo lo que conocemos de gobiernos corporativos modernos tiene que ver con la armonía que hay entre un directorio, y un gerente general de manera que esto resulte en una mejora de lo que está generando cualquier entidad que está bajo esa estructura".

De acuerdo al Ejecutivo, este consejo consultivo tendrá un caracter de temporal a la espera de la una ley que robustezca al INE. 

Consecuencias de las irregularidades

Uno de los puntos relevantes es el posible descenso de inversionistas extranjeros en Chile debido a la manipulación de datos económicos, que según Alarcón "son la medida de seriedad que evalúan desde un punto de vista objetivo, la seriedad con que se está llevando a cabo la política económica en el país".

"Yo espero que sea un consejo independiente, que sea efectivamente muy técnico y que tenga el respaldo de la mayoría del país, y sobretodo que tenga la capacidad de instalar una nueva institucionalidad estadística en el país que tenga un apoyo desde todas partes del mundo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter