Fiscalía confirmó que ya hay citaciones por presunta manipulación de cifras del IPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Javier Armendáriz, explicó que una vez que se determine "su relación con el cálculo del IPC" se evaluará si serán imputados o testigos.

Además, el Ministerio Público detalló que el bien jurídico afectado es el "orden público económico".

Fiscalía confirmó que ya hay citaciones por presunta manipulación de cifras del IPC
 ATON (referencial)

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga la posible manipulación de los datos del IPC en el INE.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte confirmó que ya hay personas citadas a declarar en la investigación por la presunta manipulación de cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Esta semana, el director del INE, Guillermo Patillo, reveló que se detectaron indicios de manipulación en las cifras del IPC de agosto y septiembre del año pasado.

El fiscal Javier Armendáriz se refirió a la situación y aseguró que ya "hay personas citadas y se han pedido informes".

Respecto a en qué calidad fueron citados, Armendáriz detalló que "una vez que en la Fiscalía entendamos cuál es su relación con el cálculo del IPC, es posible que sean imputadas o que sean testigos". 

Además, el persecutor fue consultado respecto a cuál es el bien jurídico que se habría visto involucrado: "Dada la relevancia que tienen nuestros sistemas económicos, el cálculo del Índice de Precios del Consumidor que repercute en innumerables aspectos de la vida económica y social, el bien jurídico protegido es el orden público económico", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter