La DC se restó del acuerdo de la oposición por reforma a pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los representantes de la Falange no llegaron a la reunión de la mesa técnica para definir el documento entregado al ministro Nicolás Monckeberg.

"(Quiero) dejar en claro que la DC no concurre a la firma de dicho documento", informó el diputado Gabriel Silber.

La DC se restó del acuerdo de la oposición por reforma a pensiones
 ATON

"Lamentamos los vicios de totalitarismo y el temor a expresar la diferencia dentro de lo que es la oposición", dijo Silber.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana se restó este lunes del acuerdo de la oposición respecto a la reforma previsional.

Esto luego de que los representantes de la Falange no llegaran a la reunión de la mesa técnica que congrega a toda la oposición para concordar el documento que fue entregado al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La decisión fue informada por el diputado Gabriel Silber al iniciarse la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara -cuando se entregó el documento al secretario de Estado-: explicó que su partido no suscribe dicho documento pues, asegura, los planteamientos de la DC no fueran tomados en cuenta.

El acuerdo apuntaba al pilar solidario, es decir, en cuánto van a aumentar las pensiones para aquellas personas por sobre los 80 años.

Silber ratificó que "a lo menos, la Democracia Cristiana no participó, no concurre a la firma de esta propuesta".

"Lamentamos los vicios de totalitarismo y el temor a expresar la diferencia dentro de lo que es la oposición. Las propuestas de la Democracia Cristiana son de público conocimiento en lo que se refiere al ente estatal, en lo que a ni un peso más a las AFP", manifestó.

El parlamentario dijo que hubiesen esperado "generosidad de la oposición de incluirlas (sus propuestas) en el texto que se le se iba a entregar al Ejecutivo. Hoy no nos dan confianza al ver poca generosidad".

En la DC argumentan que la reforma a las pensiones va más allá de establecer aumentos generales en el pilar solidario.

Diputada Yeomans: No conocemos propuesta de la DC

En la oposición, la diputada Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) y presidenta de la Comisión de Trabajo, indicó que la Democracia Cristiana "nos dijo que nos iba, primero, a presentar la propuesta a nosotros antes de negociarla con el Gobierno, pero lamentablemente nosotros no conocemos esa propuesta".

"No sabemos de qué consiste, porque no nos han dado a conocer esa negociación que tienen", aseveró.

La decisión de la DC se da en el marco de las conversaciones que sostuvieron tanto Silber como la senadora Ximena Rincón con el Presidente Sebastián Piñera en plena gira.

"No por conseguir votos de izquierda vamos a perjudicar a los pensionados"

En tanto, en el Gobierno no gusta la propuesta de la oposición y el ministro Monckeberg expresó que no aceptarán un planteamiento que perjudique a los pensionados por tener votos de la izquierda.

"No por conseguir votos de algunos parlamentarios de izquierda vamos a perjudicar a los pensionados. Jamás vamos a estar de acuerdo con una propuesta que le rebaja el reajuste de las pensiones a los adultos mayores", manifestó.

El titular del Trabajo aseveró que apoyarán "todas las propuestas que responsablemente y que estén financiadas, pero que la aumenten al menos en la forma como hoy nosotros lo aumentamos en nuestro proyecto que, insisto, en un plazo de cinco años a un adulto mayor de 80 años le va a incrementar la pensión al 50 por ciento".

Mientras que el Partido Socialista se encuentra promoviendo una serie de modificaciones al proyecto, las que esperan conversar con el Gobierno este martes aunque, adelantan, sin la intención de buscar un camino paralelo como la DC.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter