"Taxi para tres", "La frontera" y el "Chacotero sentimental" destacan este mes en la cineteca nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un ciclo dedicado a las mujeres actrices también se toma abril.

Llévatelo:

La Cineteca Nacional continúa su iniciativa para quedarse en casa con su ciclo #CinetecaEnCasa, que suma nuevos títulos disponibles para disfrutar en la comodidad del hogar.

Para quienes se queden en sus hogares, desplegaron una cartelera digital actualizada para disfrutar a través de su archivo online.

Se curaron películas bajo las categorías de Especiales del Archivo, Muestras y Joyas del Cine Chileno. Además, una selección de registros con la participación de destacados nombres de la cultura, en la categoría de Citas con Pensadores y Creadores.

Especial Online: De la literatura al cine, ya disponible

Imagen foto_00000001

Diez clásicos de la literatura chilena y mundial que han sido llevadas al cine por realizadores nacionales. Desde "Llampo de sangre", la película de 1954 de Henry Vico (restaurada por la Cineteca en 2013) basada en la gran novela de Oscar Castro, hasta "La lección de pintura", dirigida por Pablo Perelman en 2011 y basada en la novela homónima de Adolfo Couve. Se suman clásicos chilenos como "Gracia y el forastero" (Sergio Riesemberg, 1974, basada en la obra de Guillermo Blanco), "Los transplantados" (Percy Matas, 1975, basada en la novela de Alberto Blest Gana), "El último grumete" (Jorge López, 1983, adaptación de El último grumete de la Baquedano, de Francisco Coloane), "El jaguar" (Sebastián Alarcón, 1986, adaptación de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa) y la animación"Papelucho y el Marciano," dirigida por Alejandro Rojas en 2007 y basada en uno de los libros protagonizados por el popular personaje de la escritora Marcela Paz.

También se incluyen tres filmes de Miguel Littin: "El recurso del método" (1978, basada en la novela de Alejo Carpentier), "La viuda de Montiel" (1979, basada en un cuento de Gabriel García Márquez) y "Tierra del fuego" (2000, basada parcialmente en un relato de Francisco Coloane).

Este especial se suma al de Cine Silente Rescatado (1903-1933), que puede ser visto actualmente en cinetecanacional.cl y que reúne 27 títulos que van desde la primera cueca filmada en Playa Ancha, pasando por un partido de fútbol de 1911, hasta tres largometrajes de ficción de los dorados años '20.

Muestra Online: Divas del Cine Chileno, desde el viernes 17 de abril

Imagen foto_00000002

Una selección de ocho películas protagonizadas por memorables actrices del cine nacional de diversas épocas, todas mujeres que con su trabajo y talento han contribuido al desarrollo de la cinematografía nacional y han sido reconocidas por su participación en destacadas producciones chilenas: Chela Bon ("Yo vendo unos ojos negros", 1947), Shenda Román ("El chacal de Nahueltoro", 1967), Marcela Osorio ("Sussi", 1988), Myriam Palacios ("Dos mujeres de la ciudad", 1990), Gloria Laso (La "frontera", 1991), Tamara Acosta ("El chacotero sentimental", 1999), Manuela Martelli ("Malta con huevo", 2006) y Paulina García ("Casa de remolienda", 2006).

Esta selección se suma a las muestras "Grandes chilenas", que abarca la vida y obra de grandes artistas chilenas como Teresa Willms Montt, Gabriela Mistral y Violeta Parra, referentes de la cultura nacional, y que considera también la historia de otras mujeres precursoras del feminismo; y "Casa chilena", que presenta la mirada de nueve realizadores nacionales, que han llevado a la pantalla grande el reflejo de distintas identidades y formas de vivir en Chile. Ambas muestras están disponibles en cinetecanacional.cl.

Joyas del Cine Chileno Online, en abril

Semanalmente, la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda destacará películas pertenecientes a su Archivo Online, relevando aquellas que han sido más vistas en esta plataforma y que son consideradas de gran importancia para la historia de nuestro cine.

Desde el 1 de abril: "Taxi para tres" (Orlando Lübbert, 2000)
Desde el 8 de abril: "El chacotero sentimental" (Cristián Galaz, 1999)
Desde el 15 de abril: "La frontera" (Ricardo Larraín, 1991)
Desde el 22 de abril: "Caluga o menta" (Gonzalo Justiniano, 1990)
Desde el 29 de abril: "El chacal de Nahueltoro" (Miguel Littin, 1969)

Citas con pensadores y creadores

A lo largo de sus 14 años de existencia, la Cineteca Nacional de Chile ha realizado diversas actividades de mediación enfocadas en sus audiencias, tales como clínicas con cineastas, conversatorios con realizadores y especialistas y cine foros de estrenos chilenos, con la participación de importantes y destacadas figuras del mundo del cine y la cultura. Las Citas con pensadores y creadores son una selección de registros de estas actividades. En abril destacamos: "Clínica con Alicia Vega" y "Conversación con Sebastián Lelio".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter