Héctor Noguera y el retorno de "Machos" a Canal 13: "Va a tener una repercusión importante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes 11 de enero regresa la producción que fue todo un fenómeno el 2003.

Héctor Noguera y el retorno de
Llévatelo:

La recordada teleserie "Machos" volverá a las pantallas este 11 de enero y lo hará de lunes a viernes a las 14:30 horas. En 2003 fue un fenómeno en Canal 13 y puso en la palestra un criticado patriarcado y machismo bajo la figura de un estricto padre que deseaba controlar la vida de sus siete hijos hombres y que ellos fueran a su imagen y semejanza.

Ese rol lo encarnó Héctor Noguera, quien desglosa el retorno de esta teleserie al 13 y su mirada sobre la producción dramática en la actualidad.

¿Cómo ve el regreso de "Machos" a las pantallas?

-Lo veo como algo muy bueno. Ya hay varias teleseries clásicas que se han retransmitido en el último tiempo y creo que una que faltaba que dieran era "Machos".

¿Qué recuerda de "Ángel Mercader"?

-Es de los personajes más emblemáticos que he hecho. Él simbolizaba el autoritarismo familiar y un fuerte poder sobre sus hijos... y en todo eso fracasaba. En cada uno de sus hijos no se cumplía lo que él quería, los sietes hijos era un fracaso de su proyecto de macho, porque ahí estaban el gay, el impotente, el sin trabajo... y así, cada uno cargaba con algo que "Ángel" no toleraba. Fue un gran personaje, muy bien escrito y que dejaba una lección muy buena: que ese modelo de vida era un fracaso y no conducía a nada bueno.

Imagen foto_00000001

¿Cómo cree que el público va a recibir a la teleserie hoy?

-Pienso que "Machos" va a tener una repercusión importante, incluso en algunos sentidos más que cuando se estrenó, porque toca temas que en ese entonces para muchos ni siquiera eran tema y hoy sí, como el machismo y el autoritarismo. Ahora se ha profundizado más en esos conceptos, y lo que muestra "Machos" es ser una teleserie anti-machista y anti-autoritaria. El emblema del machismo y del autoritarismo era mi personaje y el ejemplo es que todo le salía mal y que era un mal patrón de vida.

¿Por qué piensa que "Machos" funcionó?

Imagen foto_00000003

-Son muchos los aspectos, pero sin duda parte por el riesgo que se tomó. Tuvo de protagonistas a ocho hombres, lo cual claramente era un riesgo, algo nunca antes visto... y fue una teleserie que abrió una discusión respecto al rol de los hombres en la sociedad. "Machos" colaboró en el desarrollo de estos temas y ayudó a que la gente tuviera mayor conciencia del machismo y de que era necesario erradicarlo. Fue una teleserie de temas valóricos y eso siempre el público lo agradece en las ficciones locales. Es importante que una teleserie vaya en esa línea.

¿Cuánto lo marcó esta teleserie?

-Mucho, es de mis teleseries más queridas y hasta el día de hoy seguimos vinculados. Tenemos un grupo en WhatsApp todos los "Mercader" y ahí se creó una amistad importante. Lo mejor que nos dejó la teleserie fue esa amistad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter