Tópicos: Mundo | Asia | Taiwán

Presidenta de Taiwán: China debe enfrentar la realidad y mostrarnos respeto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tsai Ing-wen, reelegida recientemente por amplia mayoría, insistió en que la soberanía de la isla autónoma no está en duda ni es negociable.

Presidenta de Taiwán: China debe enfrentar la realidad y mostrarnos respeto
 EFE
Llévatelo:

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien revalidó su cargo en las elecciones del 11 de enero de mano del Partido Democrático Progresista (PDP), cuyo independentismo moderado ha logrado ganarse la confianza de los isleños en los últimos cuatro años, le dijo a la cadena británica BBC que China necesita "enfrentar la realidad" y mostrar "respeto" a la isla autónoma.

Tsai, que defiende el statu quo de la isla y mantiene una posición de mayor enfrentamiento con la China continental, obtuvo el pasado sábado un claro triunfo sobre su principal rival, el candidato pro chino, Han Kuo-yu.

La presidenta, de 63 años, obtuvo de esta forma un triunfo impensable hace menos de un año, cuando las encuestas situaban a Han con 20 puntos de ventaja sobre su eventual candidatura a la reelección.

Sin embargo, las protestas en Hong Kong, unidas a unas declaraciones del presidente chino, Xi Jingping, en las que no excluyó el uso de la fuerza en relación con Taiwán, contribuyó notablemente a aupar a Tsai hasta que pudo dar la vuelta a los sondeos.

"No tenemos la necesidad de declararnos un estado independiente", dijo Tsai en la primera entrevista que concede desde su triunfo en las urnas, insistiendo en que la soberanía de la isla no está en duda ni es negociable: "Ya somos un país independiente y nos llamamos República de China, Taiwán". 

Tsai cree que su victoria es prueba del poco apetito que existe ahora por el llamado "principio de una sola China" y la "ambigüedad" que este concepto permitió sobre el estado real de Taiwán.

"La situación ha cambiado. La ambigüedad ya no puede servir para los fines para los que estaba destinada", afirmó la gobernante, sugiriendo que lo que realmente ha permutado es China, centrándose en la creciente amenaza de Pekín.

"(Durante más de) tres años estamos viendo que China ha intensificado su amenaza ... tienen sus buques militares y aviones navegando por la isla. Y también, las cosas que suceden en Hong Kong, la gente tiene una sensación real de que esta amenaza es real y se está volviendo cada vez más grave".

Tsai considera que los intereses de Taiwán no son mejor atendidos por la semántica que enfrentando la realidad, haciendo alusión, en particular, a las aspiraciones de los jóvenes taiwaneses que acudieron en masa a apoyar su causa.

"Tenemos una identidad separada y somos un país propio. Entonces, si hay algo que vaya en contra de esta idea, se pondrán de pie y dirán que no es aceptable para nosotros", sostuvo la líder taiwanesa. 

"Somos una democracia exitosa, tenemos una economía bastante decente, merecemos el respeto de China", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter