Advertencia de Evo Morales de cercar las ciudades desata críticas en Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex mandatario altiplánico, Carlos Mesa, lamentó que Morales utilice un "discurso de odio y división" entre bolivianos.

Advertencia de Evo Morales de cercar las ciudades desata críticas en Bolivia
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que podría cercar las ciudades en caso de que sus contrarios continúen con las protestas ante un posible fraude electoral, algo que desató grandes críticas en el país.

El ex presidente y principal opositor boliviano, Carlos Mesa, criticó este domingo las amenazas de Morales y manifestó que los bolivianos no dejarán de movilizarse en las distintas protestas que se prolongaron durante toda la semana exigiendo una segunda vuelta electoral.

"No tenemos miedo ni nos dejaremos amedrentar por un gobierno que pretende acallar las voces ciudadanas que no van a cesar hasta que su voto se respete", señaló Mesa a través de un comunicado.

Morales en un acto realizado el sábado en el departamento de Cochabamba, expresó que en las ciudades "dejen de perjudicar con paros" y que si persisten las movilizaciones van a realizar un "cerco" al área urbana.

Mesa expresó que el actual mandatario recurre al "discurso del miedo", pero que "sus amenazas ya no funcionan" porque la gente sale a las calles por la defensa y el respeto de la democracia.

Además, el opositor lamentó que Morales utilice un "discurso de odio y división" entre bolivianos, intentando generar miedo y "acciones violentas" en algunos puntos de bloqueo.

Los supermercados y mercados en varias ciudades del país están llenos de personas que intentan tomar previsiones y comprar alimentos ante las declaraciones del presidente altiplánico.

Para este lunes se convocó a un paro nacional indefinido mientras que los seguidores de Morales realizarán un acto de festejo por el cuestionado triunfo de Morales en primera vuelta.

Votaciones en Bolivia

El viernes, el órgano electoral dio los resultados al cien por cien de los comicios generales que señalan que Morales logra 47,08 por ciento de los votos, frente al 36,51 de Mesa, con una diferencia del 10,57 que le es suficiente para ganar en primera vuelta, con solo un 0,57 décimas de margen.

La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...