Comienza el cese unilateral del fuego de guerrilla en Colombia por Semana Santa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El acuerdo comenzó hoy, domingo 14, y perduraría hasta el domingo 21.

El Presidente colombiano, Iván Duque, condicionó la continuidad de las conversaciones a la liberación de la gente que -según afirma- tienen secuestrada.

Comienza el cese unilateral del fuego de guerrilla en Colombia por Semana Santa
 EFE

Desde la guerrilla aseguran que solamente harán uso de la fuerza si son atacados.

Llévatelo:

El cese al fuego unilateral anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo de la Semana Santa y como gesto de paz comenzó este domingo después de un sábado de acciones violentas en dos departamentos colombianos.

El pasado jueves, el ELN, la principal guerrilla de Colombia, anunció "un cese unilateral de operaciones ofensivas en esta Semana Santa, que iniciará a las cero horas del domingo 14 de abril y finalizará el domingo 21 del mismo mes a las doce de la noche".

"Durante esos días actuaremos de manera defensiva, es decir, sólo responderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas", señaló ese grupo en un comunicado publicado por el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y "facilitador" de los diálogos de paz.

Ataques en dos departamentos colombianos

El inicio del alto al fuego estuvo precedido por ataques en los departamentos de Arauca, fronterizo con Venezuela, y Antioquia (noroeste) y que las autoridades atribuyen a esa guerrilla.

Según el Ejército, el ELN atacó el sábado a tropas pertenecientes a la Campaña Militar y Policial Aquiles desplegadas en el municipio de Valdivia (Antioquia), en donde murió el soldado Carlos Alberto Ureña Robles.

En el comunicado, el ELN asegura que hay "una descomunal ofensiva militar y paramilitar" en su contra, pese a lo cual asegura que harán el alto el fuego en respuesta a una carta enviada el 5 de abril por varios exnegociadores de paz y políticos colombianos.

Esta es la primera señal de paz que envía esa guerrilla desde el pasado 17 de enero, cuando perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá, en el que murieron 22 policías, además del atacante.

Sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, condicionó la continuidad de las conversaciones a que ese grupo deje de secuestrar y libere a todas las personas que tiene en su poder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter