Colombia: Detienen a líder guerrillero del ELN acusado de ser autor del atentado en Bogotá

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades detuvieron a Arturo Ordóñez, alias "El Elefante", unos de los sospechosos de orquestar el ataque contra la Escuela de Policía, que dejó 22 muertos.

Además, se le acusa de reclutar menores y ejecutar ataques en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Tolima, así como en la capital colombiana.

Colombia: Detienen a líder guerrillero del ELN acusado de ser autor del atentado en Bogotá
 EFE (Archivo)

El ataque perpetrado por el ELN con un auto bomba el pasado 17 de enero en Bogotá dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 personas más heridas.

Llévatelo:

Las autoridades colombianas detuvieron a Arturo Ordóñez, alias "El Elefante", jefe del frente urbano del ELN y uno de los autores intelectuales del atentado contra la Escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Se le ha dado un golpe muy fuerte al grupo terrorista ELN. Hoy ha sido capturado, en una operación impecable del Cecoes, con la inteligencia de las fuerzas militares, Arturo Ordóñez, alias 'El Elefante', el jefe de todo el frente urbano del ELN", manifestó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Así se refirió el mandatario durante una declaración en Envigado, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde detalló que "El Elefante" ingresó a la guerrilla hace 37 años y su detención la realizaron miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Cecoes).

"Este es un golpe a uno de los más peligrosos criminales que tiene nuestro país", afirmó Duque, tras lo que detalló que el "criminal ha sido quien ha fraguado gran parte de los atentados de ese grupo terrorista en el territorio nacional".

"Es uno de los autores intelectuales del atentado en la Escuela Francisco de Paula Santander", afirmó Duque sobre la relación del detenido con el ataque perpetrado por el ELN con un auto bomba el pasado 17 de enero en Bogotá y que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 personas más heridas.

Además de este atentado, se le acusa de reclutar menores y ejecutar ataques en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Tolima, así como en Bogotá.

Un día después del atentado, el jefe de Estado colombiano reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN en los diálogos que ese grupo mantenía con el gobierno y pidió a Cuba, sede de los diálogos, que los entregue.

Ante la petición, el gobierno cubano se remitió a los protocolos del proceso y desde entonces Duque ha reiterado la importancia de que La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.

Los diálogos de paz con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladados a La Habana, donde la última ronda concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter