Pugna entre EEUU y China: Pekín responde y exige el cierre de consulado en Chengdu

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Se trata de una contramedida del país asiático tras la reciente orden de clausura de su oficina diplomática en Houston (Texas).

"Es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos", justificó el gobierno chino.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Pugna entre EEUU y China: Pekín responde y exige el cierre de consulado en Chengdu
 EFE
Llévatelo:

China exigió hoy a Estados Unidos el cierre de su consulado en la ciudad suroccidental china de Chengdu como represalia a la reciente orden de clausura de la oficina diplomática china en la ciudad de Houston (Texas).

"Esta contramedida tomada por China es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos de cerrar nuestro consulado en Houston. La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello", anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La medida llega después de que EEUU forzase a China a cerrar su consulado en Houston en medio de nuevas acusaciones de espionaje, una de las acciones más agresivas que ha tomado Washington desde que estableció relaciones diplomáticas con Pekín en 1979.

De acuerdo al gobierno estadounidense, ha existido un patrón de espionaje en los últimos años y robo de propiedad intelectual por parte de China, asegurando que el cierre del consulado busca proteger a los estadounidenses.

La noticia se dio a conocer este martes, cuando en el consulado chino se notificó y comenzó la quema de papeles en el patio de la residencia, esto antes de que el personal tenga abandonar el lugar, el próximo 24 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter