Nueva pugna entre EE.UU. y China: Trump ordenó cierre de consulado en Houston

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

De acuerdo al gobierno estadounidense, ha existido un patrón de espionaje y un robo de propiedad intelectual por parte del gigante asiático.

El personal tiene como plazo el 24 de julio para abandonar la residencia diplomática.

Nueva pugna entre EE.UU. y China: Trump ordenó cierre de consulado en Houston
 EFE

Desde el gigante asiático, en tanto, respondieron a la medida como una provocación "sin precedentes".

Llévatelo:

El presidente estadounidense, Donald Trump, forzó a China a cerrar su consulado en Houston, Texas, en medio de nuevas acusaciones de espionaje y el gigante asiático respondió que tomará represalias. 

Esta medida corresponde a la acción más agresiva que EE.UU. ha tomado desde que estableció relaciones diplomáticas con China en 1979. 

De acuerdo al gobierno estadounidense, ha existido un patrón de espionaje en los últimos años y robo de propiedad intelectual por parte de China, asegurando que el cierre del consulado busca proteger a los estadounidenses. 

Hasta el momento, China contaba con cinco consulados en EE.UU. en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Houston, y se desconocen los motivos del por qué el cierre de éste último, aunque funcionarios del gobierno estadounidense apuntan a un robo de información a las empresas energéticas y la NASA, con sede en esa ciudad.

La noticia se dio a conocer este martes, cuando en el consulado chino se notificó y comenzó la quema de papeles en el patio de la residencia, esto antes de que el personal tenga abandonar el lugar, el próximo 24 de julio. 

China acusó provocación

Desde el gigante asiático, en tanto, respondieron a la medida como una provocación "sin precedentes".

"Pedimos a EE. UU. que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias", dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, quien consideró que el cierre repentino del consulado supone "un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China".

Esto suma un nuevo capítulo de la seguidilla de problemas que mantienen China y Estados Unidos, desde económicos y comerciales, tecnológicos y acusaciones sobre el mal manejo de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter