Tópicos: Mundo | Francia

Macron fija en cinco años el plazo para reconstruir Notre Dame "aún más bella"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía", remarcó el presidente francés.

La Fundación del Patrimonio aseguró este martes haber recaudado unos 14 millones de euros.

Macron fija en cinco años el plazo para reconstruir Notre Dame
Llévatelo:

El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó este martes en cinco años el periodo para reconstruir "todavía más bella" la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.

"Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía", aseguró el presidente en una alocución solemne televisada a la nación desde el palacio del Elíseo.

"Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo. Y para hacerlo nos movilizaremos", agregó Macron, que aseguró que en la tragedia de Notre Dame hay una oportunidad de unir al pueblo francés.

El presidente pidió "huir de la impaciencia y de los anuncios inmediatos" y pidió a su pueblo que se sienta "consciente de su historia" y que "aproveche la catástrofe para reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos, para mejorar".

Imagen foto_00000002
La catedral de Notre Dame es el monumento más visitado en Francia, símbolo de la historia de ese país y una de las obras maestras del arte gótico con más de 800 años. (Foto: EFE)

Macron aseguró que el pueblo francés ha sido capaz de levantar grandes obras y reconstruirlas.

"El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca, que siempre habrá dificultades que superar, que aquello que creemos indestructible puede ser dañado. Todo lo que supone la Francia, material, espiritual y vivo, es frágil. No debemos olvidarlo", señaló

Agregó que les corresponde a los franceses "garantizar la continuidad de la nación".

Durante el drama, señaló, "cada uno dio lo que tenía" y quiso ver en esa prueba de solidaridad una muestra de unidad.

"Comparto vuestro dolor, pero también vuestra esperanza. Ahora tenemos que trabajar. Actuaremos y triunfaremos", aseguró.

 

La reconstrucción de Notre Dame movilizó a instituciones y millonarios de todo el mundo que ya anunciaron su aporte para lograr "poner de pie" la catedral católica. Tras el llamado de Macron a una colecta nacional, la Fundación del Patrimonio aseguró este martes haber recaudado unos 14 millones de euros.

El monumento, el más visitado del país con 13 millones de personas cada año, pertenece al Estado desde la ley del 9 de diciembre de 1905, que consagró la separación entre Iglesia y Estado.

Corresponde al Ministerio de Cultura costear todos los trabajos de mantenimiento, reparación y restauración de Notre Dame y de otras 86 catedrales francesas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados