La OIEA dio un "tirón de oreja" a Irán por dificultar inspecciones nucleares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe critica que Teherán niega desde hace cuatro meses el acceso a dos instalaciones.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
La OIEA dio un
 EFE (Archivo)

Se trata de la primera resolución adoptada contra Irán desde 2015.

Llévatelo:

La Junta de Gobernadores del OIEA -la agencia nuclear de Naciones Unidas- adoptó este viernes en Viena una resolución en la que insta a Irán a mejorar su cooperación y facilitar el acceso de los inspectores internacionales a instalaciones sospechosas.

El órgano ejecutivo de la agencia comparte en la resolución, la primera adoptada contra Irán desde 2015, la "grave preocupación" expresada esta semana por el director general del OIEA, Rafael Grossi, ante la falta de cooperación iraní para facilitar el trabajo de los inspectores de desarme, y reclama su plena colaboración.

El último informe del OIEA, debatido esta semana en una reunión de la Junta, critica que Irán esté negando desde hace cuatro meses el acceso de los inspectores a dos instalaciones.

La resolución crítica con Irán fue adoptada este viernes con el respaldo de 25 de los 35 países representados en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

China y Rusia votaron en contra

Mijail Ulyanov, representante de Rusia en el OIEA, explicó en Twitter que su país y China votaron en contra de la resolución, propuesta por Alemania, Francia y Reino Unido.

"Creemos que la resolución puede ser contraproducente", dijo, al tiempo que subrayó "la necesidad de que Teherán y el OIEA resuelvan el problema sin demora".

Grossi explicó a la prensa tras la votación que confía en que la medida no deteriore la cooperación de Irán con la agencia nuclear de la ONU y que hubiera preferido que la resolución se hubiera adoptado por unanimidad.

"No hay otro camino que sentarnos a hablar y lograr el acceso trabajando con Irán", afirmó Grossi, que confío en poder seguir contando con Teherán para responder a las dudas pendientes.

"Está muy claro que cuanto antes se nos otorgue el acceso y que nuestros inspectores puedan volver a hacer su trabajo, será mejor para todos", insistió.

En las dos instalaciones sospechosas se han localizado trazas de materiales fisibles que podrían provenir de experimentos nucleares, posiblemente militares, realizados hace 15 años y que Irán nunca ha declarado.

Además, Grossi critica en su informe que Irán lleve casi un año sin involucrarse en los esfuerzos del OIEA para "aclarar" preguntas sobre posibles materiales y actividades nucleares no declarados.

Teherán argumenta que colabora estrechamente con el OIEA y que su programa nuclear es el más vigilado del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter