Un informe británico sobre la guerra de Irak reveló grandes errores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Altos mandos del Ejército indicaron que tropas británicas fueron expuestas a "riesgos significativos".

Además calificaron la acción como una operación "precipitada".

Llévatelo:

ImagenUn informe del Gobierno británico sobre las lecciones aprendidas tras la guerra de Irak reveló errores "atroces" en la preparación de la invasión para derrocar a Sadam Husein en 2003 y gestionar la posterior ocupación.

El documento, difundido este domingo por The Sunday Telegraph, se da a conocer dos días antes del inicio de la investigación pública sobre la participación del Reino Unido en la guerra, que contó con el apoyo del entonces primer ministro británico, Tony Blair.

Según el periódico, el informe contiene entrevistas con altos mandos del Ejército, que explican que las tropas británicas fueron expuestas a "riesgos significativos" a causa de una operación "precipitada", que "careció de coherencia y recursos".

Se trata de cientos de páginas con datos clasificados como "secretos", en los que los responsables de la invasión sobre el terreno expresan su frustración y enfado con el Gobierno.

Esta preparación precipitada fue consecuencia de que Blair quiso mantener en un pequeño círculo sus planes para apoyar a EEUU en la invasión de Irak, que, según estos documentos, comenzaron en febrero de 2002, trece meses antes del inicio del la operación militar, y que tenían como objetivo principal derrocar a Sadam Husein.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter