Con una masiva misa, Benedicto XVI cerró conmemoración de muerte de Juan Pablo II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante varios miles de fieles, buena parte de ellos peregrinos polacos, el Sumo Pontífice recordó "los múltiples dones humanos y espirituales" de Karol Wojtyla.

Llévatelo:

Benedicto XVI ofició este lunes en la Plaza San Pedro del Vaticano una multitudinaria misa en honor a Juan Pablo II en el primer aniversario de su muerte, en la que recordó "los múltiples dones humanos y espirituales" de Karol Wojtyla.

 

La ceremonia se celebró en un ambiente emotivo y solemne ante varios miles de personas, buena parte de ellas peregrinos polacos que acudieron a la explanada vaticana con pancartas, banderas y fotografías en homenaje al Pontífice, fallecido el 2 de abril del año pasado.

 

"Esta tarde, nuestro pensamiento vuelve con emoción al momento de la muerte del amado Pontífice, pero al mismo tiempo el corazón está empujado a mirar adelante", indicó Benedicto XVI durante la homilía, que fue interrumpida varias veces por los aplausos de la multitud.

 

Joseph Ratzinger, de cuya elección como sucesor de Juan Pablo II se cumplirá un año el próximo 19 de abril, rememoró los "múltiples dones humanos y espirituales" de su antecesor, entre los que destacó "su fe convencida, fuerte y auténtica".

 

"Sentimos resonar en el ánimo sus repetidas invitaciones a avanzar sin miedo por el camino de la fidelidad al Evangelio, para ser heraldos y testigos de Cristo en el tercer milenio", señaló.

 

También hizo referencia a "sus incesantes exhortaciones a cooperar generosamente a la realización de una humanidad más justa y solidaria, a ser operadores de paz y constructores de esperanza".

 

El Obispo de Roma aludió además a la enfermedad de Juan Pablo II, pese a la cual apareció siempre como "una roca en la fe".

 

Ratzinger, que antes de ser elegido Pontífice fue Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirmó que "quienes pudieron frecuentarlo de cerca pudieron casi tocar con la mano su fe pura y sólida", que difundió "en un in crescendo que culminó en los últimos meses y días de su vida".

 

Personalidades públicas

 

El Papa concelebró la misa con varios cardenales, entre ellos el secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano; el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, y el que fuera secretario personal de Juan Pablo II, Stanislao Dziwisz, nombrado purpurado en el primer consistorio de Benedicto XVI.

 

En la ceremonia de este lunes estuvieron representantes políticos como el subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano, Gianni Letta, o el presidente de la Cámara de Diputados, Pierferdinando Casini, además de personalidades como la actriz Sofía Loren o el director del diario vaticano L'Osservatore Romano, Mario Agnes.

 

La misa tuvo lugar un día después de la vigilia de oración con la que, el pasado domingo 2 de abril, decenas de miles de católicos recordaron el día en el que falleció Juan Pablo II.

 

Así, a la hora exacta de su muerte, las 21:37 (19:37 GMT), Benedicto XVI pronunció unas palabras en las que recordó a su antecesor y destacó su "fidelidad y dedicación", ante miles de fieles que llenaban la Plaza de San Pedro.

 

Con motivo del aniversario de la muerte de Karol Wojtyla acudieron este fin de semana al Vaticano cerca de 100.000 personas, según cálculos de la Prefectura de Roma, mientras que millones de católicos recordaron en otros lugares del mundo al Pontífice polaco. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter