Cuba lamentó muerte de "un amigo" y anunció luto oficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo II fue "alguien que se preocupó por los pobres, combatió el neoliberalismo y luchó por la paz".

Llévatelo:

El gobierno de Cuba lamentó la muerte de Juan Pablo II, al que se refirió como a "un amigo", y anunció que enviará una delegación de alto nivel a los funerales y decretará luto oficial.

 

Las autoridades de La Habana y el pueblo cubano recibieron "con profundo pesar" la noticia del fallecimiento del Papa, señaló una declaración oficial leída por el canciller, Felipe Pérez Roque, minutos después de que se anunciara la muerte del Pontífice.

 

Juan Pablo II fue un "amigo", agregó la declaración oficial, "alguien que se preocupó por los pobres, combatió el neoliberalismo y luchó por la paz".

 

"Recordaremos con gratitud su visita al país, sus palabras amistosas, su pronunciamiento contra el bloqueo (de EE.UU. sobre Cuba)", apuntó el canciller en la primera reacción oficial del gobierno cubano desde que el Papa cayó enfermo.

 

El pueblo, añadió, le recibió "con simpatía" y no olvidará la visita a Cuba -en enero de 1998- ni "el cordial recibimiento" que ofreció al líder cubano, Fidel Castro, en El Vaticano.

 

La visita del Papa a la isla, en enero de 1998, marcó un hito para Cuba, contribuyó a consolidar la presencia de la Iglesia Católica y fijó la posición del Vaticano en defensa de la apertura del sistema.

 

"Cuba debe abrirse al mundo, el mundo debe abrirse a Cuba", dijo

en aquella ocasión Juan Pablo II.

 

Pérez Roque anunció que los funerales del Papa tendrán una amplia cobertura en Cuba y que el gobierno enviará una delegación de alto nivel al Vaticano, cuya composición todavía no se ha determinado.

 

Además, adelantó que el gobierno decretará luto oficial. "Nos unimos al sentimiento de tristeza y de pesar con todos los católicos de Cuba y del resto del mundo", dijo el ministro, que no descartó que el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, vuelva a tener un espacio en la televisión para dirigirse a los creyentes de la isla.

 

La televisión cubana, controlada por el gobierno, sólo se ha abierto para la cúpula de la iglesia cubana en dos ocasiones: en enero de 1998, durante la visita del Papa, y anoche, cuando Ortega informó a los fieles de la gravedad del Pontífice.

 

Las campanas de las iglesias de La Habana repicaron para anunciar a los católicos la muerte del Papa, aunque la mayoría de las iglesias permanecen cerradas y el cardenal no oficiará misa hasta mañana, domingo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter