Gobierno decretó tres días de duelo por muerte de Juan Pablo II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda informó que el canciller Ignacio Walker encabezará la delegación chilena que asistirá al funeral del Papa.

Llévatelo:

El ministro de secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, informó que La Moneda decretó duelo oficial de tres días, a contar del domingo, por la muerte del Papa, acontecida a las 15:37 horas de este sábado (18:37 horas GMT).

 

A partir de este momento, las banderas de los edificios públicos deberán estar a media asta junto con la suspensión de cualquier actividad pública con carácter de festejo.

 

Vidal señaló que la noticia del fallecimiento de Juan Pablo II fue recibida "con profundo pesar" por todos quienes "valoramos la energía, la fuerza y el afán de construir un mundo más humano, más fraterno, más solidario, que marcaron su largo pontificado".

 

"El Gobierno de Chile ha expresado a la Santa Sede su más sentido pésame por esta irreparable pérdida" de una persona que recorrió todos los "continentes impulsando la cultura del diálogo, desde la perspectiva de su fe" y que "al abrirnos a un nuevo milenio, convocó a dar un sentido más humano a la convivencia en un mundo global", indicó el secretario de Estado.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, encabezará la delegación oficial que viajará a Roma para asistir a las exequias del Sumo Pontífice.

 

"Me tocará el honor, el privilegio, la emoción de encabezar la delegación chilena en las exequias de su Santidad el próximo día miércoles, así que para el gobierno, para el presidente de la república, para todo el pueblo de Chile, es realmente un día de mucha emoción, de alegría y también de esperanza", señaló Walker.

 

El canciller agregó que el Presidente Ricardo Lagos, quien canceló su gira a Europa para acompañar a su madre que se encuentra grave debido a un cuadro infeccioso, decidirá en los próximos días si concurrirá a las exequias.

 

"El Presidente de la República en su momento dará a conocerlo de aquí al lunes, pero obviamente yo parto el día lunes para estar allá el día martes a nombre del gobierno de Chile, del Presidente de la República y como enviado especial de él en las exequias de su Santidad, Juan Pablo II", dijo Walker. 

 

Por su parte, Vidal sostuvo que Chile siempre guardará al Papa "especial agradecimiento por su oportuna y sana mediación en el diferendo que tuvieron con el hermano pueblo argentino, donde con paciencia e inteligencia condujo a ambas partes al Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984".

 

"Su partida ha coincidido con el aniversario de su visita a Chile hace 18 años y ello ha traído a la memoria de todos los chilenos la huella de su paso entre nosotros, sembrando la paz y la esperanza", aseguró.

 

"Fueron momentos en los cuales el pueblo de Chile vislumbró que el camino hacia la concordia y la libertad a través de mensajes como 'el amor es más fuerte', 'los pobres no pueden esperar', 'Chile es un país de entendimiento y no de enfrentamiento'", frases que según Vidal, "iluminaron nuestra historia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter