Supuesta "muerte dulce" de Juan Pablo II genera polémica en Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La anestesista Lina Pavanelli apuntó a interrupciones en el tratamiento del fallecido Papa y concluyó que "no estaba dispuesto a luchar a cualquier precio" por su vida.

Llévatelo:

La hipótesis de una "muerte dulce" del Papa Juan Pablo II genera polémica en Italia, después que una anestesista publicara un artículo apuntando a una interrupción del tratamiento recibido por el fallecido Karol Wojtyla, en los días previos a su muerte.

 

En un ensayo publicado en la revista Micromega, la especialista Lina Pavanelli se pregunta por qué los médicos de Juan Pablo II aplicaron una sonda nasogástrica nutricional sólo el día anterior a su fallecimiento, registrado el 2 de abril de 2005.

 

"Un acto demasiado tardío para serle de utilidad al paciente", indicó.

 

"Probablemente (Juan Pablo II) no estaba dispuesto a luchar a cualquier precio y quiso evitar un tratamiento invasivo desde el punto de vista psicológico", declaró Pavanelli.

 

Por su parte, Renato Buzzonetti, médico del fallecido Papa, afirmó que las últimas palabras conocidas de Wojtyla ("Déjenme ir a la casa del padre"), no deberían ser interpretadas una petición a los doctores.

 

"La frase fue un acto máximo de oración (...) un ejemplo casi único del apego a su fe en el señor y al mismo tiempo, a la vida, que Juan Pablo II amó profundamente hasta el último momento", sostuvo Buzzonetti en entrevista con el diario La Repubblica.

 

"No es verdad que el tratamiento médico del Santo Padre fue interrumpido", aseveró el médico, quien enfatizó que "nunca se le dejó solo, sin monitoreo y asistencia, tal como lo sugieren equivocadamente algunas personas". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter