Impuesto Rosa: Se reduce la brecha en precios de los productos por género

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La muestra evidenció que tres de cada cuatro productos son más caros para las mujeres.

Sin embargo, este año se detectó que un 6,7 por ciento de los productos presentaron diferencias de precios por género, cifra que en 2019 era de un 24 por ciento.

Impuesto Rosa: Se reduce la brecha en precios de los productos por género
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que se ha disminuido la brecha de precios entre hombres y mujeres, luego de realizar un estudio en tiendas de Santiago y Valparaíso donde si bien se detectó el denominado "impuesto rosa", éste fue considerablemente menor al de estudios anteriores.

Se llama impuesto rosa al costo extra de productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo y nacen usualmente de estereotipos de género.

El director del Sernac, Lucas del Villar, explicó que en Santiago se detectaron menos productos con diferencias de precios por género que en estudios anteriores, aunque se registraron varios hallazgos. "Si bien hemos visto un ajuste en las prácticas, todavía existen ejemplos en que las mujeres pagan más por productos de igual función, sólo por el color destinado a su género. Lo que también es preocupante es que hay productos que tienen menos cantidad para ellas que para ellos y las empresas deberán explicar a qué se debe esa diferencia".

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, valoró el estudio e indicó "que haya precios diferenciados por género es una clara discriminación contra de las mujeres, afecta sus derechos y genera un impacto negativo en su economía ya que por el mismo producto ellas pagan más que los hombres".

"Los estudios del Sernac permitieron visibilizar esta realidad y la diferencia en los precios de los productos, que en el año 2019 eran de un 24 por ciento, hoy se ha reducido a un 6,7 por ciento. Una brecha que si bien es menor, sigue siendo inaceptable", agregó.

El presidente de la Organizacion de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, explicó que "sería un avance si no hubiera brecha, porque hoy día no es razonable que se cobre por el impuesto rosa en el caso de la bicicleta, en el caso de la leche. No tiene ninguna explicación razonable".

"Por qué esa bicicleta para mujer va a costar más cara que la bicicleta del hombre. Técnicamente no hay nada... Entonces si ha habido algún cambio leve, uno no puede pararse y aplaudirlo. El tema es que no haya ningún tipo de brecha, porque eso no tiene ninguna explicación", enfatizó Larenas.

LAS MUJERES PAGAN MÁS EN UN 76,5% DE LOS PRODUCTOS

Al analizar los antecedentes, un 6,7 por ciento (17 pares de productos, del total de la muestra de 251 productos) presentaron diferencias de precios por género. En el levantamiento del 2019 la diferencia de precios fue de un 24 por ciento.

En términos de diferencia por género, considerando sólo los productos con diferencias, las mujeres pagan más en un 76,5 por ciento (13 productos), mientras que los hombres en un 23,5 por ciento (4 productos).

Del total de productos con diferencias de precios por género, el 76,4 por ciento (13, de 17 productos que presentaron diferencias) se concentra en la categoría "Aseo y cuidado personal de adultos".

La mayor diferencia por producto fue detectada en el producto "Bicicleta MTB Ciprés Aro 26", comercializada por la empresa Dimarsa, cuyo precio para su versión masculina fue de 269.990 pesos, mientras que para la femenina llegó a 289.990 pesos, esto es, una diferencia de un 7,4 por ciento.

El análisis del Sernac detectó que existen productos idénticos para ambos géneros, pero que el formato en términos de unidades que contiene el producto, va en desmedro de los productos femeninos, esto es que contienen menos unidades y/o contenido neto.

Esta situación fue detectada en el producto marca Tena, utilizado para la incontinencia, cuyo formato para pants talla G en Mujeres es de 8 unidades y para hombre de 16. En el caso del producto dirigido para el género femenino contiene 8 unidades, mientras que para el masculino 16 unidades.

Si se establece un análisis de Precio por Unidad de Medida (PPUM con una base de cálculo de 10 unidades), existe una diferencia de casi un 24 por ciento más caro para el producto femenino.

También se detectó dicha situación en dos desodorantes, de la marca Speed Stick, de las líneas Clinical Complete Protection e Inicial Complete Protection. En el caso de los femeninos contienen 5 gramos menos que el masculino, aunque ambos productos se comercializan al mismo precio.

Respecto a la situación en la Región de Valparaíso, Sernac detectó que un 24,4 por ciento de los productos considerados en el estudio presentaron diferencias de precios por género.

Si se analizan las diferencias de los productos hacia las mujeres, Viña del Mar presentó un 93,8 por ciento de las diferencias con precios mayores para este género; seguido de Quilpué con un 71,4 por ciento; y Valparaíso con 59,1 por ciento.

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