Cheyre será investigado por presunto secuestro y torturas a menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones de La Serena acogió querella presentada por tres mujeres por hechos ocurridos en octubre de 1973.

Afirman que el entonces teniente las sacó de su hogar y las mantuvo en la cárcel, junto a su madre, por casi dos años.

Cheyre será investigado por presunto secuestro y torturas a menores de edad
 UPI

Su rol en la dictadura le sigue generando complicaciones al miembro del consejo directivo del Servel.

Llévatelo:

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena Jaime Franco acogió a trámite una querella contra el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre que lo acusa de secuestro y tortura a menores de edad durante dictadura.

La acción legal fue iniciada por Natasha, Yelena y Marianela Monroy Rodríguez, quienes tenían uno, tres y 12 años al momento del golpe.

Afirman las denunciantes que en octubre de 1973 el entonces teniente Cheyre, junto a otros militares, allanó la casa de su familia para detener a su madre, Elena Rodríguez, militante socialista.

Luego, en diciembre del mismo año, volvió a la casa y se llevó a tres niñas a la Cárcel de Mujeres, donde permanecieron hasta abril de 1975.

El ministro Franco ya instruyó tomar declaración a las denunciantes y realizarles peritajes sicológicos.

La actuación de Juan Emilio Cheyre en el Regimiento Arica de La Serena ya lo obligó a renunciar hace una semanas a la presidencia del Consejo Directivo del Servel, tras la polémica pública que suscitó el conocerse que en esa época entregó a un convento de monjas a un niño de dos años (Ernesto Lejderman) cuyos padres habían sido asesinados por la dictadura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados